“B.Y.O.B.”, el alegato antibélico de System Of A Down

Analizar un tema de System Of A Down siempre tiene mucha miga. Los armenios-estadounidenses siempre escriben letras que tienen mucho trasfondo. Su compromiso político social es muy grande, y no suelen dejar títere con cabeza a la hora de decir lo que piensan.

El caso de “B.Y.O.B.” no iba a ser una excepción. Tema incluido en el álbum “Mesmerize”, lanzado el 17 de mayo de 2005, lleva consigo desde el título ya un juego de palabras de lo más sutil. En principio el acrónimo significaría “Bring Your Own Booze” (Traigan sus propias bebidas) siglas utilizadas para referirse a unos invitados que traen alcohol a una fiesta, pero ellos lo cambiaron por el de “Bring Your Owns Bombs” (Traigan sus propias bombas), cambiando el sentido y señalando a la guerra como una fiesta a la que los medios de comunicación y el gobierno asisten de manera jovial.

El tema fue creado como protesta a la guerra de Irak, significando además el gran número de soldados que fueron al conflicto que provenían de zonas desfavorecidas del país; guerra de ricos para que se mate la gente pobre…

Un sencillo que llegó alto en las listas norteamericanas, siendo el primero de la banda en ingresar en el Billboard Hot 100.

El vídeo tampoco que acompañó la promoción de este single tampoco dejaba lugar al equívoco. En él se podía ver a la banda cantando en la calle, para luego entrar en un club nocturno asaltado por militares, mientras la televisión suelta imágenes de guerra.

System Of A Down llevan su compromiso social hasta el límite de sus obras. Un grupo muy necesario que por lastima no termina de llegar a buen puerto a la hora de crear otro nuevo álbum; esperamos que el tiempo lo cure todo.

Os dejamos el vídeo del tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *