¿Os acordáis de cuando los discos en CD tenían pistas ocultas?

Pertenezco a una generación que llegamos tarde a los vinilos. Mi generación empezó en la música con las cassetes. Las casetes se rulaban entre los colegas y se pirateaban si tenías algún reproductor con doble pletina. Luego llegaron los cedés. Si he tenido que llegar a tener más de 30 años para empezar a comprar vinilos probablemente se deba a tres motivos. El primero es que en mi adolescencia la industria discográfica apostó por lo que en ese momento era un nuevo formato que se escuchaba mejor. El segundo es que era más barato. Y el tercero era que el tocadiscos estaba en el salón (territorio hostil) y mi hermano y yo ahorramos para tener un radiocasete con CD, pero solo una pletina, en nuestro cuarto (zona segura).


Los Cedés también se pirateaban pero hacía falta una tecnología que no estaba a nuestro alcance. De hecho, como vivíamos en un lugar al que todavía no ha llegado el top manta, solo recuerdo de una persona que traficaba con cds. Era un alumno del instituto que nos cobraba 3 euros por copia. La cosa iba así. Conseguíamos el disco de familiares, amigos, primos etc… a veces incluso lo comprábamos entre varios. Y se lo llevábamos al fulano y conseguíamos copias para todos. Dejamos de recurrir a sus servicios cuando nos enteramos de que de los discos que le dejábamos para que nos copiase, él se quedaba una copia con la que iba fabricando más copias. Intentamos conseguir una rebaja por lo menos pero se negó así que volvimos a los casetes.


¡El artículo se supone que iba sobre las pistas ocultas no sobre la piratería maldita sea! Las pistas ocultas eran canciones que aparecían pasados varios minutos de lo que supuestamente era el último track. ¡Y qué satisfacción sentíamos cuando encontrabas alguna! Te sentías especial como que habías descubierto la pólvora. Pensábamos que Kurt Cobain, que llevaba años muerto, había dejado eso ahí especialmente para nosotros. Y eso que la mayoría de las veces las encontrábamos por casualidad, porque nos dejábamos el reproductor encendido…


A continuación os comentaré algunos de los descubrimientos
In Utero de Nirvana: había que esperar más de 20 minutazos para escuchar “Gallons of Rubbing Alcohol Flow Through the Strip.”



Dookie de Green Day: Tras un par de minutos puedes encontrar una canción que toca y canta el batería Tre Cool, “All by myself”.



“Punk in drublic” de NOFX: Al rato de acabar el disco puedes escuchar a Fat Mike y a los suyos haciendo el tonto:


Así que ya sabéis, dejad que los niños se acerquen a Eskorbuto y dejad los discos sonar hasta el final que a veces hay premio.

2 Replies to “¿Os acordáis de cuando los discos en CD tenían pistas ocultas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *