“Sandman” la leyenda hecha canción por Metallica
Muchas bandas utilizan leyendas, mitos etc… como inspiración para crear sus canciones. Realizar un tema teniendo como base una buena historia, suele dar buenos resultados y si además hay grandes músicos detrás, el producto final suele ser más que aceptable.
Un ejemplo de ello son Metallica, con su hiperconocido tema “Enter Sandman”, el single estrella de su “Black Album”, tiene como epicentro la figura de “Sandman”. Este personaje es típico de la cultura y folclore anglosajón. De raíces celtas, “Sandman”, se dedica a entrar en los dormitorios de las personas mientras duermen, para echarle en los ojos arena mágica y los durmientes tendrán sueños mágicos que terminarán en crear las conocidas legañas que proviene a su vez del término arena de sueño.
Su aspecto ha sido descrito de diversas formas, desde un duendecillo, a un hombre con frac, con sacos etc… La arena la simboliza el picor que nos entra al tener sueño, y que nos invita incluso a restregarnos los ojos. El hombre de arena nos va echando esos polvos mágicos para entras en el reino de Morfeo.
Siempre se ha representado con un ser mágico, bondadoso, que nos induce a tener sueños mágicos y felices. Aunque también en diferentes culturas e historias se le ha dado la vuelta al argumento, y se ha creado un ser malvado, que come niños etc… Así es como lo representan Metallica en su canción, en la parte central de la misma, un niño reza para que este personaje no llegue a su habitación para llevárselo.
Una de las representaciones más famosas de este personaje es en el cómic de Neil Gaiman “The Sandman”. Ahí se le dota al mismo de un aire gótico y de fantasía, creando un mundo a su alrededor de lo más onírico.
Así que ya lo sabéis. Alguna noche puede que os visite “Sandman”, aunque desconocemos cuál es la versión que estará con vosotros en la habitación.