[Crítica] “Concept Unification” (Pinkish Black)

Todos en algún momento hemos tenido al menos la tentación de pronunciar, o al menos pensar, aquello de que somos musicalmente abiertos y que nuestras miras son amplias. Pero no nos engañemos y admitamos que la cabra suele tirar al monte y que tendemos a encasillarnos en los géneros/subgéneros musicales que a cada cual les motivan en mayor medida. Es por ello, y en un ejercicio de abrir un poco ventanas y buscar propuestas interesantes no tan cercanas a lo que normalmente impera por estas líneas que traemos el recomendable nuevo disco de Pinkish Black.

Detrás de Pinkish Black se esconde un dúo la mar de evocador mediante una propuesta sonora difícil de encasillar pero que podríamos describir a medio camino entre la experimentación psicodélica sintetizada y unos ritmos oscuros que beben tanto del tono gótico como del doom en cuanto a paso rítmico. Daron Beck y John Teagueson capaces de crear atmósferas opresoras y de tensión en base al magistral trabajo de Beck en el uso de sintes y demás cacharrería al servicio de un sonido que algunos también asociarán a esa vena progresiva más espacial y sci-fi. Su cuarto trabajo sigue por la senda descrita. Segunda referencia para el habitual sello metalero RelapseRecords –probablemente una de las notas discordantes sonoras más especiales dentro de la nómina del prestigioso sello Pennsylvania- y gran acierto con seis temas –dos más en versión deluxe extendida- que te elevan y transportan a estados sensoriales remotamente alcanzables.

De arriba abajo funciona a las mil maravillas el disco. Abren con esa espesa humareda envolvente que es Concept Unification en la que hay algo del legado de John Carpenter y también de lo psicológicamente intrigante del disco publicado el año pasado por Daughters. Until podría colarse en muchos de los discos de bandas de Relapse por hacer un uso más analógico del sonido con un riff que se te clava de primeras. Dial Tone en cambio es quizás la más oscura y amenazante del conjunto con ese paso machacón del ritmo de batería y hi-hat de Teague y un Daron Beck emulando a Mark Lanegan. Petit Mal se podría colar como soundtrack de una versión adulta y bien hecha de StrangerThings, precisamente S U R V I V E son compañeros de sello también. Menos poso deja Inanimatronic que con su percusión procesada y entorno más industrial primero y luego espacial no aporta grandes momentos. Por suerte, los doce minutos al cierre de Next Solution son francamente especiales. Unos teclados y aires a Bauhaus sobrevolando y no sé si sólo es cosa mía pero también algo del alma del Mirror Reaper de Bell Witch en cuanto a magna gravedad.

Sin lugar a dudas el disco de darksynth que más alegrías me ha dado en mucho tiempo. Concept Unification bien merece que te adentres en su universo y te salgas algo del tiesto habitual de metal/rock más convencional. Un ejercicio experimental que podrían firmar lo mismo Ulver, Daughters o cualquier otra panda de pirados inquietos que anden siempre buscando nuevos horizontes.