[Crítica] Korpiklaani – “Noita”

Envidio  a los países escandinavos por muchas cosas, pero sobre todo por la capacidad que han tenido en fusionar su folk más ancestral con el metal más actual, y encima salir bien parados del envite. Es como si aquí fusionáramos jotas con metal y encima tuviera éxito; ellos lo han conseguido, me temo que nosotros nunca lo haremos. Uno de los máximos exponentes del folk metal escandinavo es la banda Korpiklaani, que arremeten de nuevo contra nosotros ofreciéndonos un ración más de su estilo en este nuevo trabajo llamado “Noita”. Este álbum precede a “Manala” editado hace dos años y aunque sigue la senda más o menos marcada por el anterior disco, encuentro este álbum publicado en 2015 bastante superior. Una de los puntos que destacan con respecto a “Manala”, es una producción más pulida, que ha sabido resaltar y a su vez aunar, la fusión entre folk y metal.

Entrando ya a valorar el nuevo trabajo de los fineses, decir que no dejará insatisfecho al seguidor más exigente de este tipo de sonidos. En los 11 cortes que componen este “Noita” vamos a tener folk metal de alta factura, es decir, una borrachera de sonidos potentes con una base de guitarra muy enérgica, junto a las melodías ejercidas por instrumentos como el violín, el acordeón o la zanfona. Todo ello mezclado da como resultado una sinfonía folk escandinava brutal.

La voz aguardentera del bueno de Jonne Järvelä, se erige en guía perfecto por estas melodías tan propias del norte de Europa. Para muestra temas como “Viinamäen Mies”, o la gran “Pilli On Pajusta Tehty” donde el violín brilla como protagonista absoluto.

De lo mejor del disco es “Lempo”, donde toda la banda se muestra muy compenetrada con un estribillo muy pegadizo, y la más pesada y oscura “Minä Näin Vedessä Neidon” donde el vocalista se luce dando muestras de su buen hacer.

Disco dirigido a los aficionados a este género, a los que no lo sean, al principio les puede costar pillar el rollo, pero a medida que se va escuchando la cosa cambia.

Temas a destacar: “Viinamäen Mies”, “Lempo”, “Pilli On Pajusta Tehty”

Sello: Nuclear Blast (2015)