Crítica: “2” – Trogloditas

Suenan tan frescos, honestos y tan brillantes que uno solo puede dejarse vencer por esa maestría musical que la banda atesora. Con este segundo trabajo en estudio han dado una vuelta de tuerca en todos los sentidos y se nota no solo en composiciones con muchos matices , se siente muchísimo en la producción del trabajo donde nos encontramos con un sonido cristalino donde uno puede sentir todos los detalles musicales de cada uno de los temas y una calidez que te arropa.

Con el incio de “A cara perro” nos encontramos una banda que de entrada se mete en derroteros cercanos a nombres como Willie Neville , sonando más fronterizos, aunque rápidamente las guitarras hacen la presencia y aceleran disferentes partes del tema sonando aguerridos , chulos y macarras. Pura esencia Troglodita que enlaza con “Desterrado”, donde se dejan llevar por un sonido más country rock y una letra que desprende intensidad y que corta como un cuchillo, donde la sección de viento da un matiz musical a la canción delicioso y exquisito y un cruce brutal entre Paco Ibañez, J.Cash y actitud muy punk.

Seguimos disfrutando de este trabajo y “El Gallo del Gitano” nos sorprende por un sabor musical con aire puramente crooner que engancha, al igual que unos coros y ese sonido de saxo y trombón a cargo de “Pirata” que dan todo el sabor al tema de una manera magistral y que se continua con el más directo y guitarrero “Siempre Quieres más” que nos calienta la sangre a cien por hora, con una armónica que uno no se puede quitar del oído, al igual que el saxo y un sonido final que me recuerda también a las composiciones más enérgicas de aquella mítica película que muchas adoramos como es Rocky Horror Picture Show. Brutal y exquisito.

Volvemos al sonido más de rock americano con esa versión de “Malos Tiempos para la lírica” a la que han dado la vuelta y que tiene sonido propio. Un tributo a Coppini excelente que estoy seguro que el propio Coppini estará sonriendo desde donde esté y que engancha con “Fuimos Arena” que es puro rock and roll “Troglodítico” de los que se disfrutan y envuelven el corazón, donde los coros y partes cantadas de Diego junto a Lobo son un contraste que personalmente me encanta.

No es ningún secreto que me encanta la forma de cantar de Mister Jordi Vila y en “Bares y Cigarrillos” siemplemte es formidable , con una letra de las que además de ser brillante tienen ese poder de calar. Honestidad pura y dura que entronca directamente en actitud con “Perro Viejo”, donde se dejan llevar por un sonido con sabor a Willie Neville y pinceladas puramente de aquellos primigenios Beattles antes de sacar su primer trabajo que venía empapado de rock and roll y blues.

“Una Especie Diferente” es un tema muy bluesy, con sabor soul que no te deja indiferente y una letra de las que también te hacen conocer su actitud por la vida(y si…os esperamos en la carretera y en las salas de rock and roll).
El final llega con el “Esos Ojitos” que es puro rock and roll, que nos lleva en volandas al cierre del disco con el intenso y fabuloso medio tiempo de “El ültimo Asalto”, donde la voz de Lobo te acaricia, al igual que la melodía que es sencillamente exquisita.

Solo podemos decir de manera clara que es brillante, honesto y fresco. Sin fisuras y una banda que no apuesta por postureos. Alejaros de las lentejuelas y de pajarracos endiosados que sobrevuelan en busca de carroña. Esto es rock and roll hecho desde la entrañas y una manada guiada por la voz de un lobo que seguirá dando mordiscos durante muchos años.

Sello: Lemuria Records