Calvaria: “El metal es una forma de hacer gritar el alma”
Nuestro corresponsal Francisco Gatica nos trae esta entrevista a los metaleros mexicanos Calvaria
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Calvaria inició hace veinte años, para ser más precisos, el 22 de Agosto de 1998 junto con mis amigos, Miguel Ángel Cañizo (tecladista), Jaime Mouriño (bajista), Pixie Wolf (guitarrista) y Arturo Cervantes (baterista). Como todo proyecto, comenzamos soñando a lo grande, poniéndonos como meta, sonar diferente a las bandas que en aquél momento ya hacían metal en nuestro país. Comenzamos a trabajar en algunos temas que sonaran rápidos y poderosos pero que al mismo tiempo, fueran suficientemente melódicos con una mezcla entre power y heavy metal. Así fue entonces, que comenzamos a tocar en distintos bares y foros de rock en nuestro país, logrando captar la atención del público que aún escuchaba heavy en México. Cabe destacar que cuando comenzamos con Calvaria, el panorama del metal en nuestro país era desalentador y se veía afectado constantemente por diversas corrientes que entraban con mucha más fuerza como: el ska, el rock alternativo, etc.
1999 fue un año difícil para Calvaria, ya que a dos semanas de abrirle un show a la banda brasileña Angra, cuatro de los miembros fundadores abandonan el grupo, así que con la presión sobre mis espaldas, me di a la tarea de buscar elementos que me pudieran cumplir los próximos compromisos de la banda. Ya con nuevos músicos, se realizaron conciertos, participaciones importantes en compilados, además de grabar nuestro primer disco en estudio. 2001 fue un año donde las cosas pintaban un poco mejor para nosotros, esto con el ingreso de Juan Pablo Agudelo y Oswaldo Blanco en las guitarras, además de Laszlo Kalloi en el bajo y Juan Pablo Ramírez en la batería. Casi de inmediato comenzamos a grabar para algunos compilados de metal nacional y hacer conciertos como banda telonera de grupos internacionales que visitaban nuestro país en aquella época. Después de haber conseguido más fuerza como grupo, mi amigo Juan Pablo Agudelo deja Calvaria y se marcha a vivir a España pero sin él, la banda comienza a desmotivarse, orillándonos a tomar un receso que duró hasta 2005, año en el que se intentó revivir Calvaria y para ello, contábamos con Edgar Piedras en la batería y Oswaldo Blanco, aún en la guitarra. Con este equipo de músicos, comenzamos a trabajar en un disco que lamentablemente nunca se concretó por falta de recursos, así que una vez más el grupo se tomaría una larga pausa. A inicios del 2010 el guitarrista Alejandro Navarro se une a Calvaria junto con Andremar Malet, ex bajista de Argus y comenzamos a trabajar en el disco “Hijos del Sol”, el cual sale a principios del 2011 con el sello discográfico Madame Records. Del 2011 al 2013 trabajamos arduamente en la promoción de este nuevo material, esto lo realizamos por nuestra cuenta, ya que la disquera jamás nos brindó su apoyo y todo dependía al 100% de nuestro esfuerzo. En el 2015 Alejandro Navarro se va de Calvaria para entrar a Makina. Con la salida de mi amigo Alejandro, comienzo a buscar músicos para montar el material del disco anterior “Hijos del Sol”, mientras me daba a la tarea de seguir componiendo para el nuevo disco. Alan Basher guitarrista, hace su aparición a finales del 2016 y con este elemento clave dentro de las filas del grupo, se comienzan pruebas en el estudio dándole más estructura al nuevo material, además de algunos conciertos en distintas partes de la República Mexicana y Ciudad de México. En ese inter entra como bajista Aquiles Rodríguez, posterior a esto, entra Noro Arroyo en la segunda guitarra y en batería, Iván García. Actualmente con la nueva alineación, se trabaja en los videclips que acompañaran la salida de este tan esperado álbum doble.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Sin lugar a dudas uno de los deseos de cualquier artista, es trascender, dejar una huella de su andar por la vida que no pueda ser borrada jamás. Personalmente, encuentro en la música un medio ideal para que esto pueda suceder y de alguna manera, inmortalizar vivencias, pensamientos, sentimientos que habiten en una melodía atemporal, viajando por el tiempo para las nuevas generaciones que sepan que estuvimos aquí. Aquél que crea música por la sed de fama y fortuna, le da un sentido totalmente equivocado a la verdadera naturaleza del arte.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
El sonido del rock cautiva mis sentidos desde muy temprana edad, pero su ideología la comprendí mejor en mi adolescencia, sintiéndome totalmente atraído por su rebeldía y por el simple hecho de ir en contra de las reglas. Llevar el cabello largo y los jeans rotos, fue en primera instancia, el lenguaje básico que adopté del rock y del metal para comunicar lo que en ese momento pasaba dentro de mí y para sacar un poco del sufrimiento que se vivía en casa. El metal pudo encumbrar aún más, todas esas emociones cuando conseguí por primera vez transmitirlos mediante una guitarra, y que mejor forma de hacer gritar al alma, que por medio de un sonido con mucha furia y distorsión.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Mi gran pasión es crear música, así que lo vengo haciendo desde que comencé con la banda y eso no ha cambiado mucho desde aquel entonces, cabe mencionar que hay aportaciones importantes de ex miembros de Calvaria, como es el caso de mi amigo Juan Pablo Agudelo, de quien tenemos dos temas que actualmente seguimos tocando. Mi proceso para hacer música obviamente ha evolucionado con el paso de los años, valiéndome en un inicio de los riffs que podía sacar con la guitarra, hasta la actualidad en donde me he apoyado de programas para escribir música. En las creaciones de Calvaria, trato siempre de enfocarme primero en lo que harán las guitarras, partiendo de un tema que tendrá una constante durante la canción, después comienzo a trabajar la armonía, posterior a esto escribo la batería y el bajo, continuando con las cuerdas para culminar con la melodía de voz y la letra. Creo cada músico tiene una manera muy particular de componer pero a mí, esta es la que me ha funcionado.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Calvaria trata de compartir no solo música, sino también aspectos culturales y de la vida cotidiana, lo que somos, lo que soñamos y hacia donde nos dirigimos. Pienso que como artistas, tenemos la obligación de crear música, no solo para hacer pasar un buen rato, sino también de hacer volar la imaginación y transmitir mensajes importantes. Las liricas de la banda no se centran en un solo tema, tenemos letras de corte histórico como es el caso de “Hijos del Sol”, basada en el libro “La visón de los vencidos” de Miguel León Portilla y que trata sobre la conquista de Tenochtitlán. La ciencia ficción es otro de mis temas favoritos y trato de incluirlo lo más que puedo dentro de mis letras. Uno de los temas del último sencillo que está por salir, lleva por nombre “Soy yo” que retrata la vida de los perros y gatos que la gente abandona a su suerte en las calles. Para mí, es fundamental despertar conciencias sobre este problema que se presenta en casi todo el mundo y que nos aleja de ser llamados “seres humanos”, es realmente indignante el hecho de que no solo somos capaces de abandonar, sino también de mutilar y de matar hasta llegar al sadismo extremo. Si alguien es capaz de hacerle esto a un animal, entonces que no nos sorprenda cuando estos actos se cometen en contra de una persona.
La nueva producción de Calvaria llevará por título “La leyenda del Jaguar” y la letra es una adaptación de cuentos y leyendas que giran en torno a este enigmático animal. La idea surge por la profesión de mi esposa que es bióloga y realiza una gran labor en pro del medio ambiente con una ONG llamada Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. Con ella pude dimensionar la problemática que vive esta especie amenazada por la tala indiscriminada de su hábitat, la cacería de sus presas y el constante conflicto que tiene con el hombre en zonas que ahora se usan para la ganadería y agricultura. El jaguar es un animal que nos representa como continente y que fue inspiración para nuestros ancestros, así que sería una pena que las nuevas generaciones no disfruten de su presencia en el planeta.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Es muy complicado citar en ese sentido una sola banda, ya que son un montón las que me han inspirado en la música, sin embargo partiendo del estilo que toca Calvaria, pienso que la banda que más me ha influenciado en la música ha sido Helloween. Lo primero que escuché de este grupo, data del álbum Walls of Jericho, los Keeper of the seven keys I y II, etc. Lo que me encanta de esta banda además de la voz de Kai Hansen y Michael Kiske, son sus armonías de guitarras y la base del bajo con la batería, realmente tienen temas extraordinarios.
¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?
Sin duda México ha tenido grandes exponentes de metal, desde hace muchos años admiro y respeto la escena en mi país, muchas de esas bandas que comencé a seguir cuando joven, también me sirvieron de inspiración para adentrarme más en la música y hacer mi propio grupo. El metal mexicano como todos, tiene una historia, la cual vive su momento más importante en la década de los ochentas con grupos como: Ultimatum, Luzbel, Gog, Alucard, Ramses, Gehenna, Cuero y Metal, etc, eclipsándose casi por completo a finales de la década de los noventas; sin embargo, algunos de estos grupos lograron sobrevivir al cambio y continuaron con su música. De las bandas más respetables y con gran nivel en México, sin duda destacan: Makina, Raxas, Cenotaph, Tenderizer, Ghölem, Sanguínea, Anarchus, Pactum, etc. Y así podría citar una gran lista de grupos pero me extendería demasiado. Un fenómeno que vive en la actualidad la nueva escena del metal en México, es que ha perdido en la mayoría de los casos, la verdadera esencia que lo acompañó décadas atrás. Sin duda todo esto se hace evidente durante los grandes festivales internacionales que se realizan en nuestro país y que acogen de una manera totalmente nepotista, a las bandas nacionales de hijos de empresarios, promotores y gente vinculada directamente a estos festivales. Sin embargo, constantemente surgen en México grupos con una gran calidad, que alejados de todo reflector, buscan por su propio esfuerzo y talento, un lugar meritorio en la escena de este país.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
El último álbum de Calvaria fue “Hijos del Sol” este salió a principios del 2011 y obtuvo buenas críticas en los medios especializados, también fue nominado en abril del 2011 por los premios IMAS (Indie Music Awards) por mejor disco del año y mejor arte. Al público también pareció gustarle nuestro trabajo en este álbum, al grado que actualmente ya no se encuentran copias disponibles. Sin duda el resultado fue satisfactorio en ese momento, aunque actualmente al escucharlo sí cambiaríamos algunas cosas para mejorar su sonido. Algo que también sucedió en el proceso de lanzamiento, fue una fricción con la disquera, quienes permitieron que la compañía que maquiló este disco, subiera nuestra obra a las plataformas de descarga sin nuestra aprobación y obviamente sin ningún beneficio para el grupo. El atropello cometido en nuestra contra, lo llevé a las instancias correspondientes y afortunadamente ganamos el caso.
Me gustaría aprovechar la oportunidad que me brindan para hablar también del nuevo disco que está por salir, el cual hemos venimos preparando hace algún tiempo y que cuenta con dieciséis temas. Planeamos sacar este disco en dos partes, la primera se titula “Fénix” que es una analogía personal y también de lo que ha venido sucediendo con la banda en estos años. El segundo disco lleva por nombre “La leyenda del Jaguar”. En la grabación de estos temas, aparecen invitados especiales de gran nivel: el guitarrista mexicano Hugo Loyo, Alejandro Navarro, guitarrista de la banda mexicana Makina, Kiko Shred, guitarrista brasileño quien ha participado con Mike Vescera, Tim “Ripper” Owens, entre muchos más. En el tema “El sueño terminó” de Juan Pablo Agudelo guitarrista de la banda española Empiric, aparecen tocando Niko Del Hierro y Dani Pérez de Saratoga, quienes grabaron con Empiric. Juan Pablo Agudelo, quien además fue guitarrista de Calvaria, aparece en otro de los temas que se llama “Sigues aquí”. Este disco será masterizado en España por Alberto Rionda guitarrista de Avalanch, quien además será invitado especial en el tema “La leyenda del Jaguar”. El disco cuenta además, con grandes voces de colegas y amigos míos, quienes me hicieron el honor de brindarme su talento para esta nueva producción que sale en este mismo año.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida.
Esto es muy complicado pero se me vienen a la mente el álbum que sacó W.A.S.P. “The Crimson Idol”, el álbum de Overkill “Horrorscope” y por supuesto de la banda Queensrÿche el álbum “Warning”
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Tocar un par de temas de tus bandas favoritas nunca está mal pero cuando esto se convierte en tu modus vivendi y se hace parte de ti, nunca vueles a ver la música de la misma manera. Con todo respeto para los músicos que hacen tributo pero no considero que eso tenga alguna valía, sin duda puede venirles bien para tocar en algún bar y sacar un poco de plata pero sin duda al no arriesgarse a más, nos niegan la oportunidad de poder escuchar algo muy interesante.
¿Qué opinión tenéis de España?
Al igual que el compositor mexicano Agustín Lara, vivo enamorado de España desde hace mucho tiempo y aunque nunca he tenido la oportunidad de pisar suelo español, aprecio el legado cultural que su país ha brindado al mundo en un sinfín de aspectos. Uno de mis deseos más grandes es tocar en España y para ello, buscamos en primer lugar, que el público español conozca a Calvaria, que les agrade nuestra propuesta y que muy pronto exista una invitación para visitar este maravilloso país, así que sin duda esta entrevista, es para nosotros una extraordinaria oportunidad para que eso llegue a suceder.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Los seguidores del metal somos gente curiosa a la que le agrada conocer bandas de cualquier rincón del planeta, ávidos de nuevos sonidos y conceptos. Calvaria sin duda es una banda de metal que tiene un sonido característico y un concepto original que se ha alimentado de nuestra cultura mestiza y nuestras raíces pero no solo eso, además puedo atreverme a decir, que Calvaria no suena a ninguna otra banda de México, me he esforzado mucho para darle un sello propio aunque es evidente que como cualquier otro grupo, nunca podremos negar nuestras influencias. Estoy seguro de que los seguidores de Mautorland podrán enganchar de inmediato con nuestras letras y entender nuestra visión del metal y de la vida.
Excelente entrevista muy bien definido el maestro Mario, un abrazo a ambos.