Mamvth: “ El rock y los sonidos distorsionados es la forma en que una generación se rebeló en su día diciendo estamos aquí”

Una nueva banda llega a Mautorland. Os presentamos a Mamvth.

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Law: Yo había estado viviendo en Barcelona un tiempo, en el que no estuve vinculada a ningún proyecto, y cuando volví a Madrid decidí empezar la búsqueda de gente para formar algo. Tenía muy claro que esta vez solo iba a meterme en algo que encajara de verdad con lo que me apetecía hacer y puse un anuncio. Hablé con varias personas pero los proyectos no terminaban de convencerme hasta que un día recibí un email de David…tenía buena pinta porque coincidíamos en el enfoque así que quedé con él y con Krlos un día en el local y todo fluyó…lo pasamos muy bien tocando…fijamos otro día para tocar de nuevo y nos confesamos nuestro amor eterno en la tercera cita…jaja. A partir de ahí tardamos poco en buscar bajista. Recuerdo un día que simplemente me dijeron “ya tenemos bajista” y me lo presentaron en un ensayo…jaja

Krlos: David y yo nos conocimos estudiando en el mismo centro, debido al humor absurdo que nos acompaña y los gustos que compartimos hicimos buenas migas, pero el punto de inflexión fue cuando fuimos juntos al festival norteño Azkena, donde vivimos una gran experiencia que marcaría un antes y un después. Cuando íbamos conduciendo de vuelta ya íbamos planeando de que manera comunicar a nuestros familiares cercanos que a partir de ese día nos íbamos a dejar crecer pelo y barba y dedicarnos a furgoneta y carretera hasta que el cuerpo aguante. Ambos estábamos en proyectos musicales que no terminaban de llenarnos, por lo que tras quedar varios días a pasar un buen rato en el local decidimos iniciar el nuestro propio desde los cimientos. A partir de ahí todo fue fluyendo; buscamos por internet y preguntamos a amigos músicos si sabían de gente que estuviera buscando grupo. La primera en aterrizar fue Law. Queríamos principalmente crear un buen ambiente, tratar las cosas con cariño y dedicación más que un entorno frio y cuadriculado por muy profesional que fuera. Veni, vidi, vici, no hubo que darle muchas vueltas según la escuchamos por primera vez quedamos prendados. David y yo nos miramos y ya sabíamos que si a ella le gustaba el plan dentro estaba, y así fue. La llegada de Jesus no fue diferente; tras probar el primer día y escuchar el sonido robusto de sus graves no hubo más que cruzar miradas de nuevo para firmar el si a todo.

Jesús: Tras una larga temporada tocando versiones, el cuerpo me pedía componer, improvisar y dar un poco rienda a la creatividad. Aparecieron estos impresentables con la misma tara mental que yo, y en un par de ensayos la apisonadora estaba funcionando.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Law: Somos bastante realistas y como banda tenemos muy claro cuáles son nuestras prioridades. Sería increíble hacer un tour abriendo para los Stones pero explícales a nuestros jefes que te vas un mes a tomar cañas con Keith Richards… Es algo que quedó muy claro desde el primer momento…todos fuimos honestos con el grado de implicación que podríamos tener en Mamvth. Supongo que tiene que ver con el hecho de que todos tenemos nuestras carreras profesionales fuera de la banda y que, además, ahora, ya tenemos dos bebés en la familia. Lo que más nos gusta es tocar en directo, aunque no podemos cerrar todas las fechas que nos gustaría… Mamvth es sobre todo un punto de encuentro de donde sale algo que nos gusta compartir con los demás. Ahora estamos trabajando para entrar a grabar lo que será el primer LP…sin prisa…nadie nos presiona…Saldrá cuando esté bien cocinado y de ahí a defenderlo en directo.

Krlos: La música en general me aporta todo lo que necesito para apartarme de lo que no quiero, aunque sea necesario. En mi caso particular es mi vía de escape, mi mundo de realidad paralela. Todo cuanto quiero conseguir del mundo de la música lo tengo según empiezan a sonar las primeras notas. No quiero dedicarme profesionalmente a ello ni hacer carrera; todos tenemos nuestros trabajos e inquietudes y la música es un punto de encuentro donde dejamos todo en stand-by, menos los amplis claro. Creo que todos tenemos esta mentalidad, lo único que echamos en falta es no disponer de más tiempo para poder dedicarle a lo que nos apasiona.

Deibiss: Para mí la música es un todo desde casi mi niñez, y es el limbo donde desconectar, ese espacio donde no importa lo que haya pasado en el día que tocando desaparece.

Lo que espero de la música es seguir disfrutando con la misma pasión ensayos y cuantos más conciertos mejor.

Jesús: lo mismo que he querido desde que empecé con esto. Disfrutarlo al máximo de cada momento que me brinda, ensayos, componer, bolos, cervezas, risa. Es una de mis pasiones, mi válvula de escape, mi punto de conexión con otro mundo.

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?

Law: Pues igual a alguien le parece raro pero para mí, que me he criado oyendo rock, el sonido “distorsionado” me parece lo normal… Mi padre era muy de blues, de rock americano, especialmente sureño, y siempre había música en casa y en el coche…The Marshall Tucker Band, The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Ten Years After, Janis, The Doors, Dire Straits… no paraban de sonar en el 4L y a partir de ahí ya fui haciendo mis propias elecciones…Zeppelin, Sabbath, Maiden…tiro más por el sonido de válvulas pero también he tenido mi época de metal. Supongo que para mí el rock es mi propia banda sonora…

Krlos: Para mí el rock es la estantería de mi hermano. Soy el pequeño de los cuatro y he vivido el rock desde el exilio. Mis contemporáneos se veían seducidos por músicas electrónicas y/o los comienzos del rap en España mientras yo seguía robándole discos a mi hermano y combatiendo DJ’s con distorsión y guturales. Cuando empecé a tocar la guitarra paseé de la mano del punk/rock español y ya fui derivándome y mezclándome con varios estilos. ¿Qué es para mí el rock? Un estilo de vida donde me encuentro muy a gusto.

Deibiss: El ROCK y esos sonidos distorsionados es la forma en que una generación se rebeló en su día diciendo estamos aquí, y estamos cabreados, y detrás de ellos muchas generaciones más. 

Sin ese pedal de distorsión nuestro mamut peludo no se oiría llegar como un terremoto, no seríamos lo que somos, como Mamvth y como personas nos define. 

Jesús. ¿Rock? Música prohibida. De los raros de clase, de los hijos con pintas raras, de los del banco del parque y la litrona, de la que no ponían en la radio. Básicamente energía y visceralidad. Si no, no es rock

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Law: Como en toda buena canción de rock, la cosa empieza con un riff. Trabajamos juntos en el local…las ideas surgen mientras estamos juntos. No recuerdo ningún momento en el que alguno de nosotros haya llevado una canción o una idea de algo que haya trabajado fuera…A partir de ahí, entre los cuatro vamos tomando decisiones sobre estructura, tempos…la parte de las melodías vocales y las letras son cosa mía…la letra es el broche final, justo la última pieza.

Krlos: Cualquier persona que se dedique a crear, dentro del sector artístico al que esté vinculado, sabe de buena tinta que esto no es algo que se pueda forzar. Hay días que te sientes más inspirado y otros días que hubiera sido mejor quedarse en la cama o cortarse las manos. En mi caso particular no tengo un método de trabajo; compongo/escribo cuando viene y donde esté. En lo aplicable a Mamvth si hay algo más de metodología: ir a la barra, pedir un tercio, improvisar y rescatar una idea para darle forma o tirarlo todo a la basura. Una vez tenemos la idea ya lo convertimos en un juego de cómo nos gustaría que sonara el tema, a qué tempo, con qué cortes, etc  

Deibiss: Cuando me preguntan siempre digo “Nuestros temas por lo general han surgido Krlos y yo tercio en mano, un Riff que fluye, ritmo acorde a él, y a partir de esa idea se le da forma entre los 4”.

Jesús. Cerveza, local y dejarlo fluir. Ideas sencillas, claras y arreglar alrededor. Un riff de base y juntarlo todo. Todo muy colaborativo, cada cual aporta desde su pequeña parcela de creatividad. 

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Law: Las letras hablan de situaciones cotidianas, de cosas que nos pasan a todos…pero siempre con un mensaje positivo, de lucha, de superación…y de manera implícita llevan un mensaje feminista, de igualdad. Nos gusta hablar del amor y la guerra, pero sobre todo pasarlo bien.

Krlos: Buscamos divertirnos/evadirnos y que la gente se divierta/evada con lo que hacemos

Deibiss: Contagiar nuestra diversión, ganas y estruendo. 

Jesús. Energía

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones

Law: pff…pues la gente nos dice que tenemos ramalazos de Purple o Sabbath…personalmente no sabría decirte…creo que Mamvth suena a Mamvth…hay mucha mezcla…

Krlos: Monstertruck. Fue la banda que vimos David y yo abrir en el festival que mencionaba anteriormente y nos enamoró su sonido, su esencia y su actitud. Sin duda ha sido y es un gran referente, hasta el punto que a día de hoy solo tenemos una versión fija en nuestro setlist y es de este grupo. Podríamos sumar Sabbath, por los tonos oscuros, Rival Sons, porque nos flipa su sonido y si me apuras Tool, por algún compás fuera de lo normativo que colamos en algún tema.

Deibiss: Por supuesto Monstertruck, (¡alguna suena demasiado a ellos Jajaa!!), pero tengo que nombrar a la banda sueca Graveyard, a mí me ha influido mucho, como también los cimientos de las primeras bandas que escuche como Zeppelin, Purple, Guns and Roses. 

Jesús. ¿Una banda? Te podría decir 10. Por ahí arriba ya las han ido mencionando, pero vamos, rock oscurillo y pentatónico añejo.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Law: Tenemos un EP que grabamos en 2016 que nunca estuvo pensado para publicarse. La idea era grabar unos temas para moverlo con promotores y salas así que un par de amigos, Santiago Ruiz “El Santo” y Teo Fernández (69 Revoluciones), nos hicieron el favor. Lo grabamos en el local de ensayo como si fuera un directo e incluso metimos una quinta canción que en principio no iba a estar. Cuando lo escuchamos nos sorprendimos de lo bien que había quedado y, como la gente nos pedía material, decidimos hacer copias y ahora mismo no nos queda ninguna! Nos han llegado a pedir el CD desde EEUU, Rusia, Brasil, Grecia, Italia, México…una locura. Ahora estamos trabajando en el LP, que seguramente tendrá alguna de las canciones que están el EP y que queremos grabar de nuevo después de un tiempo rodándolas.

Krlos: Satisfechos desde luego; todo lo cocinado se ha hecho con cariño y dedicación acompañado de buenos amigos. Si que buscamos sacarles más partido a nuestros temas grabando más material y dedicándole más horas, pero como todo: es tiempo que necesitamos para invertir y dinero de la autogestión para pagar las horas de grabación.

Deibiss: muy satisfechos, fue el Ep primero y únicograbado en nuestro local por Santi y Teo, dos grandes colegas del grupo 69 Revoluciones. 

Pronto pondremos en la mesa el siguiente plato que ya está en la cocina.

Jesús. Cuando las cosas se hacen con cariño y en familia, es imposible no estar satisfecho. Y lo próximo que está por venir…

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Law: Let it Bleed de los Stones, Appetite for Destruction de GN’R y Master of Reality de Sabbath…pero necesito un 4º para The Number of the Beast de Maiden.

Krlos: Toxicity de System of a Down, 10.000 days de TOOL y S.C.I.E.N.C.E de Incubus. Pondría mil más, pero creo que estos son los que más he escuchado en bucle. 

Deibiss: Led Zeppelin III, Deep Purple- Machine Head, GNR-Appetite for destruction, Graveyard-Hisingen Blues. 

Jesús. Grand Funk Railroad – On time. Jimi Hendrix – Are you experienced. Led Zeppelin I 

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Law: Pues sobre el papel a mí me parece que cada uno tiene derecho a tocar lo que le dé la gana; hay instrumentistas que no son compositores y que de otra manera les sería muy difícil subirse a un escenario a disfrutar y hacer que la gente disfrute…prefiero que alguien me diga “hago versiones” a que plagien descaradamente lo que ya han hecho otras bandas antes…me parece más honesto. Además, todos disfrutamos cuando tocamos temas que para nosotros han sido importantes…lo han hecho todos a los que admiramos… ¿por qué ahora es un problema? ¿Me van a juzgar si, además de Mamvth, de repente hago giras tocando canciones de otros? La respuesta está en cómo afecta al circuito actual donde las contrataciones de bandas tributo superan de largo a las de bandas originales. En los negocios todo se reduce a la oferta y la demanda así que haz que tu producto sea el que la gente quiere. Hay mucha pataleta que viene de gente que con productos mediocres echan la culpa de todo a las bandas tributo… Es verdad que ahora mismo hay un boom propiciado por la rentabilidad de estos bolos y que perjudica a los compositores, pero hay que verlo como un toque de atención y una oportunidad para hacer que tu música sea aún mejor y la gente llene una sala para escucharte.

Krlos: Me parece que cubren un nicho de mercado. En nuestro país no existe una cultura de consumo musical por lo general; los bares/pubs no tiene una clientela fija que acuda a su local para consumir música. Por este motivo es tan complicado encontrar una sala que te programe para tocar sin que las condiciones para hacerlo sean abusivas para los músicos y por lo tanto para los oyentes. Dice más de nosotros como sociedad que prefiramos pagar por escuchar el tributo de una banda antes que ir gratis a un concierto desconocido. No tengo nada en contra, cumplen un rol necesario; hay grupos que o bien no pisan nuestro terreno nacional o bien ya no existen y no hay otra manera de ver un directo que ver a su tributo. Los músicos que forman estas bandas disfrutan poniéndose en la piel de sus artistas y, por lo general, tienen un buen curro detrás para plasmar el sonido original lo máximo posible. En resumen: bandas tributo es bien, la lástima que los locales prefieran asegurarse un pellizco por el renombre de una banda antes que arriesgarse a perder dinero apostando por bandas emergentes (comprensible al fin y al cabo, todos tenemos que comer, pero triste)

Deibiss: merecen todo mi respeto y yo he disfrutado viendo a muchas (Led Zep). ¿Lo malo? que copan las contrataciones de grupos dada la facilidad de atraer a más público. 

Jesús: he estado varios años tocando en una, y orgulloso estoy de ello. Cubren un hueco en la escena de directo que tiene su demanda. Desgraciadamente en este país actualmente hay poca cultura de escuchar bandas locales y conocer nuevos grupos directamente en directo y las bandas tributo son una forma de que el público más generalista que no está acostumbrado al directo vaya a ellos y por qué no, se aficione a los directos de bandas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *