The Capaces: “Siempre hay que mantener una actitud muy crítica ante todo”

Una de las mejores bandas de punk de nuestro país son The Capaces. Los entrevistamos para que nos hablaran de los entresijos de su nuevo álbum “Rawness”.

Ya lleváis bastantes años en la carretera, ¿cuál es vuestro balance?

Precisamente en octubre de este mismo 2018 empezarán los actos de celebración de nuestro 20 aniversario, con el mini-tour junto a los escandinavos The Baboon Show ( 11 Razz2 / Bcn,12 La Zentral / Pamplona,13 Jimmy Jazz / Gasteiz ). La edición de un Lp compartido con las bandas Nitrovolt ( Germany ) y Speedozer ( Belgium ) y la edición de varios 7″ splits y otras sorpresas que iremos anunciando a lo largo del proximo 2019.

6 Lp’s, varios singles y recopilatorios, más de 1000 conciertos…. El balance es fácil : Somos leyenda!!! (risas).

Nuevo álbum en la calle “Rawness”, ¿qué nos habéis querido transmitir con él?

Rawness, en su significado, auna dos acepciones: crudeza e inocencia. Desde el punto de vista artístico, son dos cualidades muy importantes para mi: la inevitable ( y necesaria )  inocencia del comienzo, su pureza, y ya con la llegada de la experiencia, la sublimación de esa pureza para llegar a la crudeza; desde el punto de vista vital, la crudeza puede ser positiva y negativa, en este Lp hemos querido transmitir las diferentes emociones que supone su impacto. La canción “Black Dahlias” define esto sintéticamente. El disco también se podría haber titulado como la cancion que cierra el disco: “Uncertain Skies”.

¿Qué es para vosotros el punk?

El título  de nuestro 4º Lp ( “Whatever it is I’m against it” ) extraído de una vieja película de los hermanos Marx, refleja perfectamente mi pensamiento al respecto: creo que siempre hay que mantener una actitud muy crítica( y autocrítica ) ante todo, cuestionar permanentemente cualquier dogma, destruir, demoler, para luego reconstruir y volver a empezar de nuevo el proceso.

¿Cómo es la manera de componer en la banda?

Excepto algún tema que me sale del tirón, música y letra, generalmente compongo con la guitarra. Dejo un tiempo de reposo, tras el cual acabo de redondear, se lo paso a Martillo que le eche una ojeada, y seguidamente en el local con los chicos acabamos de perfilar el esqueleto, para después maquetar y añadir arreglos, punteos, voces, y dejarla lista.

Una voz femenina al frente de un grupo punk, ¿cómo habéis vivido esto a lo largo de los años?

Pues sinceramente, con la mayor normalidad, Martillo es una más. El único inconveniente que le ha supuesto ha sido tener que aguantar a 4 tiparracos en una furgoneta, 3 o 4 semanas durante las giras (risas).

Una portada increíble la del nuevo disco creado por Martillo, vocalista de la banda, habladnos de su creación…

Además de se para mi, una de las mejores cantantes de punk de la historia, es  una excelente ilustradora, profesión que lleva compaginando desde hace muchos años con la música. Esta portada es el resultado de una profunda reflexión al respecto de todo lo que te comentaba en la pregunta acerca del significado de Rawness. Es una portada cargada de simbolismo, y que debido a la deplorable situación actual humanitaria/politico/cultural se escora más hacia el lado negativo.

¿Cómo veis el futuro del punk?

Honestamente te diré que no me paro a pensar en eso, no tengo ni idea, tan solo estoy al tanto a nivel musical de nuevas bandas que me gusten.

Tres álbumes imprescindibles en vuestra discoteca…

3 es imposible, te diria 100 y aun faltarían., a ver te diré unas cuantas bandas/artistas :

Little Richard, Otis Redding, Sam & Dave, Nina Simone, Wilson Pickett, James Brown, The Sonics, Mc5,Stooges, Dead Boys, Radio Birdman, The Dictators, The Damned, Motörhead , The Saints, Gbh, Discharge, Bad Brains, Mdc, Poison Idea, Gangreen, La Perrera, New Bomb Turks, The Onyas, The Dirtys, Nine pound hammer, Zeke, Puffball, Genocide Star System, The Bellrays, Dean Dirg, Fifty foot combo, Nitrovolt…

Un deseo…

Máximo  respeto y trato humanitario a todas las personas que se ven obligad@s a marchar de su tierra natal.

Para los seguidores de Mautorland ¿por qué deberían escuchar la música de The Capaces?