Verdugo: “El metal es nuestra gasolina”

Desde Andalucía nos llega la potencia demoledora de Verdugo. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Pues Verdugo nació más o menos en 2008, aunque no fue hasta 2013 cuando tuvimos la formación definitiva que tenemos ahora, y ya para 2017 sacamos el que fue nuestro primer disco, “Verdugo”. Todos veníamos de otras bandas (algunos habíamos coincidido en alguna de ellas), y teníamos claro que queríamos hacer algo cañero, metal a tope, sin limitarnos por uno u otro estilo.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Sabemos que el metal en España, y especialmente en Andalucía, no es una música fácil de mover, pero es lo que nos gusta, y nuestro objetivo es que se nos conozca un poco. No somos unos ilusos, no vamos a dejar de nuestros trabajos porque esto no nos va a dar de comer, pero con llegar a la gente a la que le gusta este rollo y que se nos valore tenemos suficiente por el momento. Ya hemos dado un primer paso que es dar varios bolos fuera de Andalucía, y poco a poco es lo que pretendemos seguir haciendo, recorriendo todo el territorio nacional, y quién sabe si algún día internacional.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva, los sonidos distorsionados?

Lo es todo. Es una forma de expresarse distinta, enérgica, potente. Como decíamos antes es lo que nos mueve, nuestra “gasolina”.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Pues no es que siempre lo hagamos igual, pero normalmente la cosa suele empezar por alguna idea de riff principal que traen Paco (uno de los guitarras) o Cuervo (bajo), y a partir de ahí cada uno va aportando. No hay una cabeza visible o un “líder” que diga por dónde hay que tirar, es cosa de todos, aunque en tal o cual tema alguno pueda llevar más la voz cantante.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

A nosotros lo que nos sirve realmente es para descargarnos. Soltamos lo que tenemos y lo que nos pesa del día a día. Respecto a las letras, en general son muy “protestonas”, nos preocupan los temas de actualidad, la mierda de sociedad en la que andamos metidos hoy en día. Aunque a veces simplemente le cantamos a la sangre y la destrucción por el mero placer de descargar ira. Pero somos buenas personas, eh.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones .

Es complicado. Dentro del metal venimos todos de estilos muy diferentes, y fuera del metal también tenemos cada uno nuestros gustos, pero si podemos decir una banda que a los cinco nos flipe es Lamb of God. Eso no quiere decir que pretendamos ser los Lamb of God de Málaga, pero sí que los podemos considerar un gran referente para nosotros.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Pues tenemos un disco publicado, “Verdugo”, y la verdad es que estamos contentos. Nos ha dado mucho, lo hemos movido por distintas ciudades de España y ha tenido una buena acogida. ¿Puede sonar mejor? Claro. ¿Puede tener mayor calidad compositiva? Pues sí, pero por algo hay que empezar. Actualmente estamos ultimando los detalles del que va a ser nuestro segundo trabajo, “La cara oculta”, que esperamos tener en la calle en marzo o abril, y el salto de calidad creemos que se nota. 

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Uf, ponernos los cinco de acuerdo en eso es muy difícil. Como te decíamos antes cada uno tiene su rollo y los hay más “new-metaleros”, más “heavys”, de todo un poco. Te decimos uno cada uno y así no nos peleamos:

Paco: Toxicity de System of a Down.

Fran: Resurrection de Chimaira.

Migue: Black de Metallica.

David: Iowa de Slipknot.

Cuervo: Wrath de Lamb of God. 

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Tema polémico ¿eh? Pues mira, la verdad es que cada uno puede hacer lo que le dé la gana. Es cierto que ahora están muy de moda, y que a las bandas que hacemos música original en ocasiones puede suponernos un obstáculo competir con las bandas tributo, pero también te podemos decir que si están ahí y se mantienen es porque la gente las pide, y al final es el público el que manda. A lo mejor para ver dónde está el problema con las bandas emergentes que hacen material propio habría que buscar soluciones en lugar de señalar a culpables, y darnos cuenta de qué estamos haciendo mal todos (músicos, salas, promotores, etc.). A veces se nos olvida que la música ya a nivel profesional no deja de ser un negocio como cualquier otro. 

Un deseo… 

Pues como os decíamos antes, en breve sacaremos nuestro segundo disco, “La cara oculta”, y nos gustaría poder girarlo por toda España. Seguir en la línea en la que estamos, poder dar muchos bolos y colarnos en algún festivalillo de los grandes tipo Resurrection pues también estaría bien (por pedir que no quede).

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque no engañamos a nadie. Hacemos metal, caña burra, leña marismeña, y vamos siempre a tope. Y ya si os venís a un directo pues seguro que lo vais a gozar, porque ahí es donde soltamos todo, damos siempre el 100%, y como mínimo seguro que lo pasas bien. Lo que hacemos lo hacemos desde el corazón, y eso, en todos los ámbitos de la vida, se nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *