“Ave Satani”, la cantata demoniaca del film “The Omen”, venerada por Cradle Of Filth

Tremendo tema que se sacó de debajo de la manga el compositor y director Jerry Goldsmith, para la banda sonora del film “The Omen” (1976), conocida en nuestro país como la profecía.

Recuerdo ver el film por primera vez y sentir un escalofrío indescriptible al escuchar esta especie de canto gregoriano satánico. Goldsmith al crear esta obra buscaba exactamente eso, realizar una antítesis del término cristiano “Ave Christi”, ensalzando a Satanás.

Fue directamente la creación de un canto en una misa negra, con términos en latín e invirtiendo palabras de una misa católica o cristiana. Así contrapuso “Ave María” por “Ave Satani”, o “Corpus Christi” por “Corpus Satani”.

Consiguió el Óscar a la mejor banda sonora por este film, y “Ave Satani” fue nominada a la mejor canción.

La formación vampírica-gótica de esencia satanista, Cradle Of Filth, suele comenzar sus  conciertos con esta invocación al mal. La admiración de Dani Filth, líder de la formación, hacia todo lo que tenga que ver con el ocultismo y lo satánico es harta conocida, y esta intro para sus conciertos es la piedra de toque para el aquelarre que desarrolla sobre los escenarios con su banda; desde luego que no se nos ocurre un tema más tenebroso y maléfico que este para la invocación del maligno.

Por último un par de apuntes. Por un lado comentar que hay una gran versión del tema realizada por la superbandaformada por Mike Patton y Dave Lombardo, llamada Fantômas, digna de ser escuchada. Y por otro y como curiosidad decir, que este tema mucha gente lo asocia porlo demoniaco con “El Exorcista”, nada que ver por supuesto, allí Mike Olfield fue el encargado de aportar su celebérrimo “Tubular Bells” y la banda sonora corrió a cargo en gran parte por Leonard Slatkin y con la aportación en el tema de apertura del film “Iraq” creado por Krzysztof Pendrecki.

Y sabéis si queréis pasar canguelo del bueno, poneros este temita y sufrir un rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *