Historia y leyendas: la misa negra de Behemoth

“Messe Noire”, misa negra. Así titula este tema Behemoth, en su celebérrimo álbum “The Satanist”. Hagamos una pequeña mirada histórica de lo que significa esta misa, a colación de esta canción de los polacos. 

Debemos considerar a la misa negra una ceremonia que emula a la misa católica, mediante un rito dirigido a ensalzar a Satanás, y en cierto modo para someter a burla o escarnio a la misa católica anteriormente comentada.

El origen de la misma es discutido. Estudiosos y satanistas como Anton Szandor Lavey y sus seguidores de la Iglesia de Satán , hacen hincapié en que el propósito de la misa negra es ridiculizar al misa cristiana. Realizar una profanación en si de la Eucaristía. 

Muchas de estas ceremonias son meramente simbólicas, aunque en numerosos casos se han realizado ritos violentos, violaciones e incluso homicidios. 

La utilización de la mujer en este tipo de rituales es frecuente, situándola desnuda en el altar a modo de ofrenda al Diablo. El negro es el color que predomina en el acto, ya que es el símbolo de los poderes de las tinieblas y el mal. 

Amuletos de todo tipo se emplean también. Destacan la sigla de Baphomet o el pentáculo tradicional satánico. Cruces invertidas, cálices con vino, espadas y velas son otros elementos que no pueden faltar en esta “fiesta” satánica. 

La misa es dirigida por un sacerdote quien dirige un discurso a los feligreses. Se exaltan los valores satanistas como la libertad absoluta, el sexo sin restricciones y el placer más absoluto. A veces se alteran de manera obscena imágenes de santos católicos a modo de mofa sobre ellos. 

El objetivo final es que aparezca Satanás, encarnado en forma humana y cabeza de chivo. Con la llegada del maligno se comienza con los actos prohibidos por el cristianismo, tales como la quema de libros o los sacrificios de animales o personas. 

Siguiendo con Anton Lavey, en sus Nueve Afirmaciones Satánicas, propone la figura de Belcebú como una figura metafórica que los conduce e inspira a vivir bajo sus propias leyes y tomar el ateísmo como forma única de pensamiento. 

“Satanás representa la indulgencia en lugar de la abstinencia; Satanás representa la existencia vital en lugar de lo inútiles sueños espirituales; Satanás representa la venganza en lugar de presentar la otra mejilla…”.

Behemoth en “Messe Noire” crea su propia misa negra aludiendo en su letra al propio Diablo, el anticristo, mostrando un mantra a modo de canción que bien se podría utilizar en una reunión de veneración al maligno. “Que las lombrices coman tu cruz”, “¿Quién hará los infiernos por la tierra? Son algunos de los pasajes que forman este corte central del álbum “The Satanist”. 

Os dejamos con el tema de marras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *