“No Hay Tregua” (Barricada), algunas veces es difícil encontrar la salida

Uno de los himnos más grandes del rock nacional de todos los tiempos. En 1986 Barricada lanzaba el álbum “No Hay Tregua”, y en él se contenía el tema que daba título al mismo.

Una canción que desde el momento de su lanzamiento, trajo consigo la polémica. La censura fue a por ella, al entender que se hacía una especie de apología del terrorismo; demasiado para algunas mentes.

Posiblemente sea uno de los temas más pacifistas que te puedas echar a la cara, eso sí, hay que saber interpretar lo que estás escuchando, y en el contexto en el que se dice.

El Drogas en una entrevista para el diario Gara, decía lo siguiente sobre la canción:

Esa canción ha pasado por diferentes etapas. Cuando se escribe, hacia el año 1984-85, la calle en Euskadi ardía cada día. En el contexto letrístico de entonces -había grupos demoledores en cuanto a temática policial-, esta letra parecía escrita por una monja. Si oías a los Rip o grupos así… La letra nace en un proceso político social interesante y habla realmente de la soledad.

En la segunda mitad de los 90, algunos periódicos nos empiezan a tachar de «proetarras» -como ha pasado con Soziedad Alkoholika, con Su ta Gar-. Con nosotros quizás no ha sido tanto porque incluso hasta a los hijos de los concejales del PP de un pueblo de Andalucía les gustaba «Animal caliente» o «Tu cuerpo»… Hemos sido una especie de grupo confuso para cierto tipo de actitudes, aunque nos ha vuelto a pasar ahora en institutos donde ha habido polémica entre profesores con «La tierra está sorda», relacionándolo con que si somos o no proetarras…

Para mí esa canción refleja bastante bien mi sentir antimilitarista, pacifista y, a la vez, lo que puede suponer la soledad de una persona ante la respuesta vital que siente, cómo reacciona. No soy yo quien está en la letra, sino una reflexión de ese momento en esta tierra”.

Como dice el músico, en esa época la calle en Euskadi ardía cada jornada. El conflicto vasco estaba en lo más alto. Nuestro país atravesó una de las épocas más negras de su historia con los asesinatos de ETA y la llegada del terrorismo de Estado por parte del GAL.

Parte de la juventud vasca se encontró atrapada en buena medida por un conflicto, que les hizo tirar por tierra su juventud, y tomar decisiones erróneas que les llevaron a la ruina a ellos y a sus víctimas.

Ninguna ideología vale más que una vida humana. Nada puede justificar el asesinato. Esto no es obstáculo para indagar, hacerse preguntas, e intentar saber el por qué de las cosas.

“No Hay Tregua”, es un tema valiente, que busca arrojar luz, ante la oscuridad de esa juventud que tenía unos sueños equivocados que se convirtieron en pesadilla.

Como dice la letra de la canción “las armas nunca tendrán la razón”, siempre hay que buscar una salida a la violencia, aunque sea difícil.

Para terminar, se me hace extraño y me llena de nostalgia, escuchar este tema cantado por Boni, su voz como todos sabéis, se apagó hace un tiempo, pero siempre la llevare en mi mente y corazón.

Barricada fue valiente con esta canción, pero ya se sabe, ser valiente a veces te hace pagar un peaje alto, sobre todo con las personas que no quieren buscar soluciones y solo imponer sus ideas por la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *