“Fleabag”, la irreverencia femenina al poder
En el marasmo ingente de series de televisión que tenemos hoy día, destacar es muy complicado. La calidad de las series cada vez es mayor, y la carrera para hacerse con la vitola de la serie del momento es dura; “Fleabag” lo ha conseguido.
Esta serie de Amazon Prime, tiene como figura estelar a la actriz, guionista y directora Phoebe Waller-Bridge. Phoebe es un talento fuera y dentro de las cámaras, sus guiones ingeniosos y mordaces, junto a una interpretación soberbia ha hecho de “Fleabag”, la serie del momento.
Y así se lo han reconocido. Nada menos que cuatro premios Grammy cosechó de los Emmy, incluyendo mejor comedia, mejor actriz y mejor guión de comedia (Phoebe Waller-Bridge) y mejor dirección de comedia para Harry Bradbeer.
El secreto del éxito es sencillo pero complicado a la vez. La actriz/guionista de la serie consigue que te creas su papel. Parte de tener como cómplices a los televidentes al estar continuamente interrelacionándose con nosotros, mediante guiños, gestos, o frases sueltas; todo en su justo momento y sin pasarse, ni rayar el ridículo.
El personaje central de la serie se muestra tal y como es: una mujer de su tiempo. La feminidad se aborda con descaro, sinceridad y sin tapujos. Sabremos de sus gustos sexuales, fantasías, alegrías y decepciones como si fuéramos nosotros mismos.
El toque fuerte de la serie es su irreverencia. No deja títere con cabeza. Se enfrenta mirando a los ojos a las miserias de esta sociedad capitalista, que únicamente premia lo formal, y lo que brilla.
Hablando de brillar, el casting que rodea a Phoebe es muy bueno. Destacando por un lado a Olivia Colman, ganadora de un Oscar por “La Favorita”, y por otro la interpretación fantástica de Sian Clifford, que en el papel de la hermana de la protagonista le hace de contrapunto perfecto.
Por último destacar el humor. Es una serie con pasajes dramáticos, pero el humor siempre está ahí para avisarnos de que una vida sin risa no merece la pena.
Serie recomendada cien por cien.