[Crítica] The Vintage Caravan – “Arrival”

Si bien los países escandinavos han partido la pana es los últimos años en lo que respecta a la aportación de bandas de rock y metal, Islandia se había quedado muy rezagado con respecto a sus vecinos. En principio salvo las aportaciones pop de Bjork y Sigur Ros, poco más se conocía de esta isla en lo que se refería a grupos de rock. Esta tendencia parece que se empieza a romper y el deshielo rockero ha comenzado. Una de las bandas que responsables de esto son si lugar a dudas el joven trío que conforman The Vintage Caravan. El año pasado nos regalaron su álbum debut llamado “Voyage” en el que con un Classic- Rock de corte muy añejo, se daban a conocer en el viejo continente con cierto éxito, no en vano tener a Nuclear Blast detrás ayuda, que duda cabe.

No se ha hecho esperar su nuevo trabajo, en este 2015, nos atacan de nuevo con otro larga duración denominado “Arrival”. A simple vista parece que es pronto para sacar un nuevo disco, pero como explica la banda, los temas aquí incluidos ya estaban casi compuestos tras finalizar el primer álbum, y por tanto esperar más tiempo en sacar un nuevo trabajo parecía algo sin sentido.

En este “Arrival” han vuelto a contar con el mismo productor que trabajo con ellos en su ópera prima, Axel “Flexi” Árnason, y que tan buen resultado les dio. En esta nueva obra nos vamos a encontrar más de lo mismo que en su primer disco, pero con algunas diferencias notables. El álbum en sí, es mucho menos luminoso que su predecesor. Los temas en definitiva son mucho más oscuros, potentes, heavys diría yo, la banda se ha vuelto más áspera y ha ganado en presencia y contundencia. Temas como “Last Dat Of Light”, “Monolith” o “Sandwalker” son dignos representantes del giro en el sonido que ha pretendido la banda islandesa.

Creo que aquí tenemos banda para el futuro, tienen talento y las ideas claras; ¿qué más se puede pedir?

Temas a destacar: “Last Dat Of Light”, “Monolith”, “Sandwalker”

Sello: Nuclear Blast (2015)