“Nevermind” (Nirvana), la última gran revolución del rock

1991. Año señaladísimo para los amantes del rock, ya que se lanzaron obras maestras por un tubo marcando a toda una generación. Metallica, Soundgarden, Red Hot Chili Peppers, Guns ‘N’ Roses… una cantidad de álbumes históricos que hicieron tambalear la industria musical. No sabemos lo que se tomaron los músicos en esa época pero fue algo alucinante. El que aquí os escribe tuvo la suerte de vivirlo en su juventud y disfrutamos como un enano. 

24 de septiembre de 1991. Nadie estaba preparado para esto. Nadie lo vio venir. Ese día se publica uno de los discos más importantes de la historia del rock y de la música contemporánea: “Nevermind” (Nirvana).

¿Qué podemos decir de este disco que no se haya dicho ya? Haré hincapié en lo que a título personal vivimos en esa época al ver nacer este álbum y todo un movimiento musical que tuvo como epicentro la ciudad norteamericana de Seattle. 

Fuimos testigos de primera mano de esa revolución. Nadie pudo pensar que unos chavales desaliñados, con una guitarra, un bajo y una batería pudieran desbancar del número 1 de las listas de éxitos nada menos que a Michael Jackson. Fue una bomba termonuclear que estallaba en Seattle, el grunge nacía, y para un servidor nacía la última gran revolución del rock.

Parece que fue ayer cuando el mundo quedo paralizado por estos tres chicos salidos de la nada, Kurt Cobain. Kirst Novoselic y Dave Ghrol. La mecha que lo prendió todo e hizo que todo estallara fue el primer single que se lanzó del álbum: “Smell Like Teen Spirit”. Fue el tema bandera del álbum y que arrasó con todo como si fuera un verdadero tsunami. 

La verdad es que todo fue muy especial. Desde la icónica portada con el bebé sumergido en una piscina queriendo coger un dólar enganchado a un anzuelo, que pasó directamente a la historia del rock… por cierto el bebé, ya crecidito,  les salió rana a la banda y los demandó a los integrantes de la banda por entender que debía cobrar dinero por salir en ella etc… 

Como decimos desde la portada ya se sentía que había algo especial. ¿Por qué triunfa Nirvana? ¿Por qué pega ese pelotazo la banda de Seattle? Realmente ellos no inventan nada, ellos beben de influencias de grupos como Pixies, Sonic Youth, lo elevan a la máxima potencia y hacen que el rock alternativo se vuelva maisntream… repetimos ¿cómo fue posible? Estamos en una especie de crisis en el ámbito musical sobre todo del metal, glam etc… que venía ya de los años 80 herido de muerte. La gente se había cansado de esos sonidos y además se dio otra situación que coadyuvó a que esto explotara de esta manera. Había una generación de jóvenes que estábamos necesitados de una pequeña revolución de algo que nos identificara con generación. Queríamos sentirnos parte de algo, tener un sitio en este mundo tan confuso. Nos convertimos en la llamada generación X. 

Todos estos elementos antes comentados confluyeron y fueron los ingredientes perfectos para desatar la tormenta perfecta. Nirvana no pudo imaginar cómo de la noche a la mañana se iban a convertir en un grupo conocido mundialmente, y que iban a empezar a ser imitados por decenas de bandas que los tomarían como referentes únicos para crear sus composiciones.

Nirvana como por arte de magia quedan encerrados en una especie de jaula de oro. Cobain no era ajeno a todo esto. Es decir, él deseó llegar a la cúspide del rock pero lo que vendría después sencillamente se les fue de las manos. La concepción del rock que tenía Cobain era muy sencilla, su objetivo era llegar al mayor número de personas posibles. Todo ello desde un punto de vista critico, social, comprometido. Lo alternativo debía ser lo común y no al revés. Quería cambiar el mundo con su música. Quería ser el número 1 de las listas, ser portada de Rolling Stone, etc… 

La presión, y otra serie de circunstancias, hicieron que todo se fuera al traste a la misma velocidad con la que se había conseguido llegar a lo más alto del mundo del rock. Un meteorito que se desgastó demasiado rápido. Para desembocar en el trágico desenlace que todos sabemos. 

Uno de los elementos fundamentales que hizo que Nirvana fuera tan grande en tan poco tiempo, fue el mostrar a la juventud de la época que cualquiera podía montar una banda, disfrutar con ello y llegar a lo más alto pasando por encima de todo el mundo. Coges una batería, una guitarra y un bajo y si tienes interés y un poco de suerte puedes llegar a ser una super star. 

Antes de todo este movimiento, el rock no se vivía de esa manera. Las estrellas parecían inalcanzables, y serlo mucho más. Nirvana hace que el rock llegue a las capas más populares, de la misma manera que ya lo estaba haciendo el rap en esa época. Convertir el rock en algo al alcance de cualquiera.

Tuvieron muchos críticos en contra, mucha gente los repudió y lo hace todavía. Muchas personas dicen que el grunge fue lo peor que le pasó al rock en su historia. Sus poses y letras depresivas, poco festivas, como perdonando la vida, estaban fuera de los parámetros creados para hacer una pieza verdadera de rock. Es cierto que no era el rock alegre, y sobre todo machista que imperaba en esa época, pero en su haber tiene ese afán de reivindicación y de tratar temas que antes no se habían tratado. Juntar todo esto en un cócktail molotov y lanzarse al estrellato fue uno de sus grandes aciertos. 

Toda esta locura… por una canción. “Smell Like Teen Spirit”. En la revista Rolling Stone, Kurt Cobain dijo lo siguiente:

“Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop posible. Estuve todo el rato intentando de imitar a los Pixies, tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella, o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos y luego fuertes y pesados”.

Podríamos estar hablando décadas de este álbum. A título personal viví algo grandioso en esa época. Os podéis imaginar cómo fue ver ese cambio en la gente. En la manera de escuchar la música, de vestirse etc… Nuestras vidas se inundaron de camisas a cuadros, vaqueros rotos , camisetas blancas, zapatillas de deporte… desaliñados. Reivindicamos un espacio que nos habían quitado y se había perdido. El rock entró un nuevo camino, una nueva vida. Estaba desorientado, lleno de clichés y el grunge creo que fue muy liberador para el género.

Nirvana y otros grupos reivindicaron su sitio. El rap los estaba aplastando, más o menos, cómo pasa en la actualidad con otras músicas urbanas. Fue el momento de pegar un fuerte golpe encima de la mesa. 

Nevermind no solo fue grande por “Smell Like Teen Spirit”, está repleto de maravillosas canciones igual de buenas que la antes comentada. Es una mezcla perfecta de de temas pegadizos, melódicos y a la vez contundentes. Una mezcla nunca antes vista de pop, rock, distorsión… realmente inclasificable.

El termino grunge vino a definir esta nueva música que entró como un elefante en una cacharrería. “In Bloom”, la maravillosa “Come As You Are” el segundo himno del álbum, “Breed”, “Lithium”, “Polly” que abordaba directamente el caso de la violación de una chica, la furia más punkarra en “Territorial Pissings”. “Drain you”, uno de los temas mejor grabados en la historia de Nirvana, como también lo es “Lounge Act” o la maravillosa “Stay Away”. El cierre es grandilocuente con “On A Plain” o la balada increíble “Something In The Way”, que desembocaba en un tema oculto “Endless Nameless” que la podías escuchar en el minuto 11 del último tema… flipante.

Poco más se puede hablar de este monumento a la historia del rock. Sé que a mucha gente no le gusta, no se siente identificada con todo esto. Pero para toda una generación fue nuestra biblia, nuestra guía por la que aprendimos a hacernos adultos, y eso no se puede olvidar. 

Muchos los acusan de ser un grupo sobrevalorado. Nirvana trascendió de la música al plano social, cambió cosas… eso es revolucionario. Poco gente en la historia de la música puede decir lo mismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *