Delest: “Queremos persistir en la intención de tocar y no levantar el vuelo hacia otra tendencia de moda por estar en la brecha”

Viajamos hasta Castelló para hablar con Delest. Nos presentan su EP “Persistencia”. Si te gusta el punk rock, bandas como Green Day, The Offspring o Lagwagon… dales una oportunidad.

¿Por qué un buen día decidisteis formar Delest? 

Hola Antonio! Muchas gracias por tu atención. Pues mira, pues ya estábamos un poco hartos de tocar en una escena super saturada de grupos, poco cuidada, sin producción, hartos de estar tantos años tocando lo mismo,… En fin, salir de allí y meternos en un proyecto que hiciera todo lo contrario a lo que estábamos haciendo hasta entonces. Y aquí estamos. 

Hay que estar un poco chalado para estar en una banda de punk rock en los tiempos que corren, ¿no? ¿Cómo veis la escena en general? 
Bueno es que depende de como te lo plantees. Si creas un proyecto al que mimar, respetar y poco a poco, con paciencia vas cumpliendo con la filosofía del grupo pues no es necesario estar loco. Ten en cuenta que a nosotros nos encanta ir a tocar, ensayar, componer,… Ahora bien, si lo que quieres es rellenar tu ego y te planteas tocar en el Viñarock no es que estés loco es que eres gilipollas. 

Nos presentáis un EP, llamado “Persistencia”, ¿De qué tenemos que persistir?
Persistencia es seguir tocando con la que está cayendo. Perseverar en la cultura, en el ocio y en el espectáculo. Sin caer en faltar al público y a nosotros mismos. Dándolo todo, aunque a veces venga torcido. Persistir en la intención de tocar y no levantar el vuelo hacia otra tendencia de moda por estar en la brecha. Es más fabricar la brecha a golpe de azada. 

Gran producción de Raúl Artana y mezclado por Angus Cookee, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?  
Con Raúl ya habíamos trabajado en el anterior EP y muy bien. Como siempre es un seguro de que todo a sonar bien. Y con Angus lo mismo. Desde el 1er mail hasta la última videollamada. Genial. Nos ha entendido muy bien. Claro, es que cuando llamas a profesionales como Raúl y Angus de un determinado sonido ellos ya saben que lo que vas buscando es ese tipo de producción, sonido, … Así que es más fácil todo.

¿Por qué habéis elegido el formato EP? 
Pues porque desde el primer EP siempre lo hemos visto mucho más fácil. A nivel creativo es como más cómodos nos encontramos. Crear 8, 10 o 12 canciones es algo super difícil y caro. Hace tiempo que decidimos centrar y volcar todo el esfuerzo en 3 o 4 canciones aunque tardemos más tiempo en producirlas y arreglarlas que tener que componer en menos tiempo 10 canciones. En el 1er EP nos dijeron varias veces que se les había hecho corto y que les hubiera gustado más canciones. Eso es una buena señal porque la gente tiene interés en saber de ti, que haces, …

Nuestra experiencia con “Tu realidad” que tiene 8 canciones es que a la 4ª canción ya no llegaba nadie. Lamentablemente son las reglas del juego hoy: Inmediatez, rapidez, 5 segundos de una canción y otra,… Es lo que hay. Por creatividad y economía, hoy por hoy para nosotros es preferible hacer EP’s. 

Vuestro sonido me recuerda mucho a bandas de punk rock melódico tipo Green Day, The Offspring o Lagwagon… ¿Por qué os gusta este género músical?

En cuanto al sonido hemos buscado eso. De hecho Angus ha sido co-productor de Lagwagon en alguna ocasión y ha trabajado con muchos monstruos de Fat Wreck Chords. El grupo desde que nació va buscando ese estilo. No se si llegaremos, llegará o que hará pero en ello está. 
En cuanto al género pues es lo que hemos oído toda la vida. Unos más tiempo otros menos pero nos gusta porque han marcado la vida de cada uno. Y ya no es que nos guste o no, es que han marcado vidas, Antonio. Y eso es muy fuerte. Solo la música es capaz de eso. Una parte importante de lo que somos en la vida, la personalidad, forma de ser,… se debe a la música. Y estos grupos han conseguido eso. Tocamos en grupos porque, por ejemplo cuando oímos a Tony Sly por primera vez con 14, 15 o 16 años dijimos que nosotros también queríamos hacer eso. Tocar la guitarra y cantar en un grupo. Y hasta ahora. 

De las cuatro canciones que componen el trabajo, me quedo con la que da nombre al mismo, “Persistencia”, habladnos del tema…
Pues Persistencia habla de la sensación de tener una misión que cumplir. Sobre todo de la dificultad de llevarla a cabo por ser un camino largo en el que no hay atajos, ni hacks, ni mods ni nada que te puedan ayudar a hacer trampa. Como dice el estribillo: Ser tempestad es apretar y dar aún más cuando viene fea la cosa. Y también explicar que somos un poco de cada sensación: de lo bueno y lo malo del ser humano. Persistencia es lo que tenemos hoy para desayunar, comer y cenar. 

¿Cómo veis la salud del punk rock a nivel mundial? 
El punkrock sigue avanzando.Cada uno en su vertiente: clásicos, 70 ‘s 80’ s 90 ‘s 00’ s, poppunk, postunk, hardcorde… La verdad es que hay música  para rato. Bandas muy bien engrasadas, viejas glorias que siguen sentando cátedra, juventud que derrocha energía y técnica y nosotros los del medio que nunca dejamos de remar, jajaja.

¿Cómo veis el desembarco de la plataformas digitales tipo Tik Tok, para el futuro de la música? 

Bueno, son las reglas del juego ahora ¿no? Estas preguntas dan para mucho y es difícil de explicar en unas líneas. A mi (Lucas) me gustaría quemar todas las plataformas digitales, robarles los royalties y repartirlos de manera ecuánime y justa entre los grupos pero que todos tengamos oportunidad de crecer pero esto está montado para que en 5 segundos saltes una canción si no te gusta el primer riff, que el algoritmo no te muestre nunca más a ese grupo y desaparezca del plano de Spotify porque cree que si no te gusta a ti a otros cómo tú tampoco les gustará y la consecuencia de esto es que si te desaparece de tu “radar”, no sabes de ellos, no sabes si tocan en tu ciudad, no vas al concierto,etc etc. En un plano musical a los grupos les perjudican más que les ayudan. Las redes o estas plataformas que dices ayudan a mantener contacto, a que les pasemos el contacto de una sala y cosas así pero eso es más un Tinder que una app de música. La plataforma que tenga que ayudar a un grupo pequeño a expandirse y promocionarse lo más probable es que lo ilegalicen más pronto que tarde y volvamos todos a las reproducciones que Universal, SONY o el que haya en ese momento quiera. Llámese Spotify, TikTok,… Pero ya te digo que es un problema complejo que arrastramos desde que nació el mp3. 

¿Qué opináis de los festivales? ¿Se cargarán lo poco que queda del underground?
Pues depende del formato. El underground nos los cargaremos nosotros si dejamos de ir a las pequeñas salas, nos lo cargaremos si en una ciudad hay 5 grupos tocando a la vez en sitios distintos y si hay más grupos tributos y de versiones que de canciones originales por ejemplo. Pero lo de los festivales es verdad que hay más que setas en el monte y de todos los colores y sonidos. Se puede recriminar que deberían programar más grupos underground en activo y facilitar la difusión, alzarlos y crear producto nuevo. Algunos sí que lo hacen pero otros no. Otros son packs de selección de followers. Pero es una gran ventana para las bandas, un trabajo para muchos y un negocio rotativo. Necesarios, criticados, odiados y amados… Larga vida a los festivales y más en los que estemos Delest. 

¿Vais a girar para presentar este trabajo? 
Hemos tocado presentando ya “PERSISTENCIA” por Inglaterra: Brighton, Bristol y Londres con nuestros amigos de Making Friends. Aquí pues vamos a intentar tocar en donde podamos porque el tapón que hay en las salas es para flipar y para no poder montar un concierto en condiciones en mucho tiempo. De momento, con mucho sudor y si no se tuerce nada, tocaremos en Parla, Castelló y hay algo iniciado en varias ciudades pero nada claro aún. Lo que en Inglaterra costó 3 días de montar aquí llevamos meses para cerrar 2 conciertos. 

¿Cómo veis la irrupción de la ultraderecha en el mundo?

Pues imagínate. Como una mierda. Nosotros aquí en Castelló ya lo estamos viendo, notando y sobre todo sufriendo con personajes como Barrera. Un ex torero como Conseller de Cultura es para flipar. Nos han puesto este señuelo para que le miremos todos a él mientras la de Justicia o el de Educación nos cuelan las reformas importantes. Afortunadamente a la ultraderecha se le paró en Julio gracias al movimiento feminisita y se votó en clave anti-fascista por lo que ya sabemos que esta es la única manera de pararlos. Cosa que por cierto, ya se ha visto en otros paises: Argentina ahora y en su momento USA que es el movimiento feminista el que le ha parado los pies a estos intolerantes.


¿Cómo estáis viviendo el cambio climático? Soluciones. 

Quien tiene que dar las soluciones se reúnen anualmente en los Foros de Davos, Kyotos, etc etc y salen sin resultados. Las fábricas de la India y de USA contaminan 24/7, los polígonos en todo el mundo como el del Serrallo continúan contaminando con sus gases a los ciudadanos del Grau y Almassora, ECOEMBES es un lobby de lavarle la cara a las empresas más contaminantes que nos hace creer que son los que reciclan con sus propias manos y al Madrid (por ejemplo) se le permite ir y volver a Valladolid en avión emitiendo 8 toneladas de CO2. Pues bueno, podemos continuar echando los bricks de leche al contenedor amarillo pero claro… Es difícil. El cambio climático va más allá de si hace más o menos frío o más o menos calor que evidentemente es un síntoma pero si en los gobiernos que tienen que parar esto están los Trumps de turno es imposible. Y cuando se supone que gobiernan “progresistas” sólo tienes que ver lo que se ha avanzado aquí en esa materia. Nada. 5 años del Gobierno más progresista y ya ves.

Un deseo…
Que todo funcione y no tengamos que desear nunca más a nadie!

Para los seguidores de Mautorland… ¿por qué deberían escuchar la música de Delest?
Más que escucharnos a nosotros es preferible que no dejen caer la escena underground. Que vayan a conciertos, que compren merchan, que regalen discos,… Y si de paso nos escuchan, nos comparten y nos siguen mucho mejor! 

Un abrazo a tus lectores y a ti por darnos altavoz en tu blog! Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *