Gravital: “Nuestra intención es expresar lo que tenemos dentro”

Nueva banda asoma por Mautorland, le toca el turno a Gravital. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

La banda, con la formación actual, surge hace unos 3 años aunque la idea se gestó hace aproximadamente unos 5. Fue difícil encontrar a los miembros del grupo ya que es un proyecto algo distinto a lo habitual. También ha sido importante la parte afectiva y personal, no solo tener en cuenta las capacidades musicales. Finalmente hemos conseguido el ambiente positivo que buscábamos para desarrollar la idea con la que surgió este proyecto.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Nuestra intención es expresar lo que tenemos dentro y llegar a la mayor cantidad de gente posible, e intentar que esa gente lo disfrute de igual manera que nosotros lo hacemos. El mundo de la música, sobre todo hoy en día, es demasiado complejo como para entender qué podemos esperar de él.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Es sólo otro ingrediente más dentro del concepto de Gravital. Son importantes del mismo modo que otros sonidos menos típicos del género como los sintetizadores, atmósferas, elementos acústicos… Aunque es cierto que somos un grupo contundente que usa distorsión cuando creemos que aporta el toque necesario a las canciones.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Si hablamos de comenzar con letra o música, no hay un patrón establecido al respecto. La idea puede surgir de una melodía, un concepto, un poema… Si hablamos de temática, principalmente componemos sobre asuntos que nos mueven a nivel sentimental, y que en la mayoría de los casos nos sirven como un tratamiento para nuestra propio crecimiento personal.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Con nuestras letras, pretendemos comunicar una manera de ver la vida, de afrontarla. Sin embargo, el rock progresivo cuenta una historia también con la música, y por ello cargamos nuestras melodías de diversas capas instrumentales y estructuramos las canciones con partes diferenciadas en ritmo, velocidad, etc. de manera que impulsen el mensaje de la canción. Por encima de todo intentamos que el público se sumerja por completo en la canción.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Tenemos muchas, y es complicado elegir sólo una, aunque obviamente tenemos una gran influencia de artistas y bandas de rock progresivo como Steven Wilson, incluyendo sus distintos proyectos (Porcupine Tree, Blackfield, etc.)

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Sin duda, nos encontramos en un momento muy dulce. El primer álbum está a las puertas de su salida y su aceptación, tanto en nuestro entorno cercano como en distintos concursos y festivales a los que hemos asistido, ha sido muy positiva, lo cual nos reconforta y nos motiva para seguir. De hecho seguimos creando nuevas canciones con la vista puesta ya en futuras publicaciones.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Pregunta complicada. Tenemos muchas influencias diferentes y discos de cabecera muy diversos. Podríamos decir IV, de Led Zeppelin, Hand.Cannot.Erase de Steven Wilson o Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Respetamos todo tipo de manifestaciones musicales y lo entendemos como una manera de divertirse con la música o ganarse la vida. Sí que nos gustaría reivindicar más espacio para bandas de música original, algo que entendemos como menos valorado en el mundo de la música actual.

Un deseo…

Encontrar nuestro lugar y seguir recibiendo el apoyo de quien nos quiere.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Dentro de la libertad de cada uno para escuchar lo que le plazca, nosotros intentamos proponer algo diferente y sorprendente, que no deje indiferente a quien lo escuche. Todo aquel que busque algo distinto en la música, no pierde nada por probar.

19 Replies to “Gravital: “Nuestra intención es expresar lo que tenemos dentro””

  1. Avatar
    Francisco Troya Molina

    Sin lugar a dudas, una de las mejores bandas de rock progresivo de nuestro país. El tiempo los pondrá dónde se merecen.

  2. Avatar
    Andrés Galvis

    Sin duda un grupo excepcional, es intenso, profundo como el abismo en el océano, lleno de asombrosos tesoros naturales que emergen en una armonía vocacional, musical, humana, solidaria con el arte de expresar intensamente que la vida es para actuar y entregar obras maestras dignas y honorables como muchos grupos musicales que están naciendo día a día. Éxitos y cuentan desde ya con nuestro apoyo.

    Saludos Ernesto…

  3. Avatar
    Mar morales

    Madre mia…q bonito tocais y q bien suena vuestra musica ojala algun dia os puedan escuchar miles d personas x q no saben lo q se estan perdiendo …mucha suerte GRAVITAL sois unos MONSTRUOS!!👏👏👏👏👏

  4. Avatar
    Lu ValsoM

    Un grupo que dedica gran parte de las canciones a los diferentes instrumentos musicales que lo componen, lo que te hace disfrutar y abstraerte momentáneamente y aun más si los escuchas en directo!!
    Te invito a escucharlos en YouTube y… no te pierdas “Dreaming awake” y si además tienes la oportunidad de ir a algún concierto, lo disfrutarás seguro!!!

  5. Avatar
    Silvio Jiménez Osma

    Sin duda algo fresco y atrevido en el panorama nacional, música para sentir y para pensar. Seguid así campeones, que vuestro campo “gravital” se extienda hasta los confines del universo.

  6. Avatar
    Tipo de incógnito

    Cuidadosos hasta el mínimo detalle y con un directo brutal. Ojalá les llegue una gran oportunidad. Es de lo poco diferente que se puede escuchar hoy día en este país.

  7. Avatar
    Daniel García

    Tuvimos lsnoportunodsd de asistir a un concierto en el Parque de la Ciencia de Granada y nos encantó a la. Vez que nos sorprendió. Este tipo de. Música es necesaria para refrescar la limitada diversidad actual con tanto regeeton y electrolstino, que con todo mi respeto para quien le guste, no aporta nada y es bastante simplón musicalmente. GRAVITAL ojalá deis mucha caña durante muchos años, nos encantáis.

  8. Avatar
    Nani Gamez Núñez

    Conocer el grupo de música GRAVITAL ha sido un fantástico descubrimiento.
    Un grupo de Rock Progresivo cargado de letras maravillosas y sonidos extraordinarios en sus canciones.
    Vamos chicos a seguir dándolo todo!!
    🤘🤘🤘

  9. Avatar
    Encarni Gamez Núñez

    Conocer al grupo GRAVITAL ha sido un gran descubrimiento. Un grupo de Rock Progresivo cargado de letras maravillosas y sonidos extraordinarios en sus canciones. A seguir dándolo todo!!🤘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *