Nibiru Ordeal: “ Cualquier canción de rock o metal no debería ser aburrida de escuchar”

Volamos hasta Finlandia para conocer a los metaleros Nibiru Ordeal:

Queremos saber de vosotros, contadnos sobre los inicios de la banda…

Yo y Vili, el baterista, comenzamos este proyecto ya en 2006. Éramos unos idiotas de 13-14 años con una gran ambición pero sin ningún conocimiento musical. Ambos habíamos estado tocando teclados y batería por un tiempo, así que compartimos los pocos conocimientos que teníamos en ese momento. Éramos grandes admiradores de la leyenda finlandesa Stratovarius y queríamos crear algo similar. Una tarde estábamos sentados en esta “cabaña de verano” que pertenece a los padres de Vili. Escuchamos algunos CD y pensamos que deberíamos comenzar a hacer demos de las pocas ideas de canciones que teníamos. La melodía de introducción a la canción principal de nuestro álbum fue una de las piezas originales y es, literalmente, la cosa más antigua que llegó al producto final.
 
¿Qué quieres lograr en el mundo de la música?


No sé sobre los otros chicos, pero solo quiero hacer música y presentarla al mundo. Escribiría canciones incluso si nadie las escuchara, que es exactamente lo que hice durante mucho tiempo, pero por supuesto estoy halagado y agradecido de que la gente haya estado interesada en esta banda. Si puedo hacer feliz a alguien más simplemente escuchando nuestra música, entonces ya he logrado mi objetivo principal.
 
¿Qué es para ti rock, metal, en resumen, los sonidos distorsionados?


Sin duda, la distorsión, la velocidad, la energía, cierta muestra de agresividad y fuerza son los bloques de construcción obvios para el rock y la música pesada. Me gusta mi música con un poco de emoción y sensación de peligro. Cualquier canción de rock o metal no debería ser aburrida de escuchar. El heavy metal me hace sentir bombeado y enérgico, y así es como debe ser.
 
¿Cómo es la forma de componer en tu banda?


Actualmente tenemos tres miembros compositores: yo, Vili y Mirko, el guitarrista. Una situación típica sería algo como esto: alguien ha hecho una demo temprana, que podría ser algo tan simple como una introducción o una melodía de coro en la parte superior de un riff con un ritmo de batería en el fondo. Luego lo presentaría a los otros tipos pidiendo opiniones. A mí mismo me gusta componer las canciones en mi cabeza hasta el estado en que están terminadas estructuralmente antes de comenzar a grabar demos, pero aun así necesito la ayuda de los chicos para los arreglos de guitarra y bajo, etc. Tratamos de escuchar las opiniones de todos y encuentre una solución perfecta si surge un problema, pero, por supuesto, el escritor principal de la canción siempre dice la última palabra.
 
¿Qué quieres expresar con tu música?


Líricamente no estamos vinculados a temas específicos, todo el mundo es libre de escribir lo que quiera escribir. El nuevo álbum toca temas inspirados en varias películas de acción y ciencia ficción, pero no es un álbum conceptual y hay canciones independientes que no tienen nada que ver con el tema recurrente del “fin del mundo de la ciencia ficción”.
 
Cuéntanos una banda que sirva de referencia en tus creaciones.


Cuando comenzamos esta banda, Dream Theater era lo mejor de lo mejor, por lo que su estructuración de canciones más desafiantes podría haber afectado nuestra composición. La influencia más obvia sería, por supuesto, Stratovarius, si escuchas las canciones individuales que elegimos para este álbum, escucharás esos pequeños estratosis en todas partes. Por supuesto, yo mismo tiendo a absorber la influencia de casi todo lo que escucho, lo quiera o no, para que pueda escuchar elementos de otros tipos de música, no estamos tratando de ser un segundo Stratovarius, independientemente de la influencia obvia. En este punto, la gente ya espera que escuchemos de cierta manera, pero creo que se sorprenderán especialmente con las dos canciones finales que tenemos en el nuevo álbum.
 
¿Cómo ves la escena en tu país a nivel de banda?


Finlandia, que yo sepa, tiene la mayoría de las bandas de heavy metal per cápita en todo el mundo. Hay toneladas de bandas underground pero muchas de ellas nunca graban LP, algunas de ellas nunca graban nada, por lo que es difícil saber que existen. Luego, por supuesto, tenemos las bandas gigantescas como Nightwish, HIM y Children Of Bodom. Hemos estado bombeando hard rock y metal sin parar desde principios de los años 80 con bandas como Hanoi Rocks y Tarot y todavía estamos fuertes. El metal ya no es tan convencional como solía ser a principios de la década de 2000, pero no necesariamente veo que sea algo malo.
 
Cuéntanos sobre tu material publicado actual, ¿estás satisfecho con el resultado?


El álbum resultó exactamente como Vili y yo queríamos originalmente. Sin embargo, esto es lo gracioso: escribimos la mayor parte de este material en nuestra adolescencia y principios de los 20 antes de que tuviéramos la intención de sonar de cierta manera o encajar en cualquier categoría. Ahora estamos en nuestros últimos 20 años, finalmente lanzamos este producto al público. Los capítulos finales en particular son simplemente un tren de pensamiento puro e ininterrumpido, las canciones no siguen ninguna regla ni están restringidas de ninguna manera, simplemente … lo son. Creo que este álbum será un bocado difícil de escuchar de una vez para la mayoría de los oyentes, de ahí la longitud ridícula y la complejidad. Ya hemos recibido críticas que indican que el álbum carece de esos impactantes éxitos de radio de 3 minutos, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

No tratamos de hacer que este álbum sea apto para todos, es lo que es y si será recordado como un álbum genio o una locura de tonterías, lo veremos en el futuro.
 
Tres álbumes sin los cuales no podrías imaginar la vida …
Stratovarius – Episode
Deep Purple – Perfect Strangers
Van Halen – FUCK
 
¿Qué opinas de las bandas tributo?


Las bandas tributo son una forma increíble de mantener vivo “el legado”, especialmente en los casos en que la banda original ha dejado de salir de gira. Tocar versiones de la música de otras personas es un paso crucial en el aprendizaje, casi todos los músicos practicantes lo toman. Yo no soy el tipo de persona capaz de tocar muchas canciones de otras personas, así que tengo un gran respeto por cualquiera que pueda hacer una buena versión.
 
¿Qué opinión tienes de España?

Lo triste es que nunca he estado en España. Me gustaría viajar allí solo por diversión y realmente espero que podamos tocar en vivo allí en el futuro. Amo a mi país, no me malinterpreten, pero actualmente tenemos cero grados centígrados, las hojas han caído, está jodidamente oscuro como la mierda, la nieve húmeda cae sobre nosotros y las calles están resbaladizas y cubiertas de papilla helada. Finlandia a mediados de noviembre no es la vista más bonita y en este momento preferiría estar allí en España.
 
Un sueño…


Mi sueño es seguir haciendo exactamente lo que estoy haciendo en este momento, pero con la adición de shows en vivo y una producción en general más grande.
 
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar tu música?


Si te gusta el metal melódico de cualquier tipo, te recomiendo que nos eches un vistazo, el nuevo álbum está garantizado de estar lleno de melodía. Es un álbum largo y complejo, así que quizás le des un par de giros antes de hacer tu juicio final; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *