Palabras Necias: “El rock es para nosotros como el agua para el pez”
Scheitan nos trae una nueva banda a Mautorland. Os dejamos la entrevista que hizo a los madrileños Palabras Necias.
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Juanjo: Bueno, empezó como un proyecto musical entre amigos y acabó siendo una banda de buen rock.
Ketchup: Casi todos venimos de un grupo anterior, Joder Qué Prisas!!, que era más punki. Turrón y yo salimos con una molestia auditiva llamada hiperacusia de darle caña al asunto, y decidimos montar un proyecto más tranquilo y de paso que se abriese a más estilos, que el punk rock al final encasilla mucho. Las primeras canciones las grabamos en 2006 y el primer concierto fue al año siguiente, teloneando a Rosendo aquí en nuestro Leganés natal por haber ganado un concurso local de música. Esa etapa duró hasta 2010 más o menos, que Turrón decidió no seguir por no alimentar más su hiperacusia. En 2014 volvimos para terminar de grabar las canciones que habíamos compuesto, y al final una cosa llevó a la otra y volvimos a los escenarios, aunque aquí Turrón ya se bajó del barco y se quedó en la reserva. Desde entonces somos Zipo(guitarra y coros), Juanjo (batería), Peluca (bajo) y yo (guitarra y voz).
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Juanjo: El poder vivir de ello y trabajar como músico sería una bonita recompensa.
Zipo: Yo me conformo con que sigamos ensayando todas las semanas y seguir haciendo cosas con estos tres. Un disco bien grabado, un directo bien tocado o una ocurrencia bien metida en alguna canción, son pequeñas cosas que hacen que merezca la pena seguir tocando; eso es lo que quiero que sigamos consiguiendo, pequeñas recompensas.
Ketchup: Eso es, seguir grabando nuestras canciones con una calidad digna y seguir dando conciertos, aunque sean cuatro al año. Pocos pero bien elegidos.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva, los sonidos distorsionados?
Juanjo: Esto del rock para nosotros es como el agua para el pez, a nosotros nos quitas esto y nos quitas media vida. También puede ser como una terapia de relajación, aunque la distorsión y el volumen estén a tope.
Zipo: Estoy de acuerdo con lo que dice Juanjo y principalmente lo veo como una actitud de vida; hay verdaderos rockeros también fuera de la música rock y los sonidos distorsionados.
Ketchup: Es la música que más me llena, lleva asociada también una filosofía a la hora de vivir y luchar. Como dijo Natxo Cicatriz, “la mejor manera de luchar contra todo es el rock&roll”. La magia de cuatro chicos de barrio que se juntan en un local para desahogar su rabia y frustración ante el mundo.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Juanjo: Experiencias, sentimientos encontrados, y poder hacer sentir a la gente lo que nosotros sentimos con nuestros temas y que se vean identificados con ellos.
Zipo: Al final tocas como sientes esa canción en ese momento y con el estado de ánimo que estés ese día. Aparte del mensaje en sí, lleva implícito ese sentimiento.
Ketchup: Intentas tocar la música que te gustaría escuchar a ti. Para tocar algo con convicción te tiene que gustar a ti primero. Es una forma de comunicar, hablando de tus cosas con sinceridad la gente se puede identificar con lo que cuentas.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Juanjo: ¿Una sola? Gabinete Caligari, Fito, Rosendo, Extremoduro… Y aparte que somos una mezcla de estilos roqueros.
Zipo: Pues eso, influencias musicales tenemos infinidad de ellas… Una banda de referencia, como tal, yo creo que no.
Ketchup: La gente, dependiendo de qué canción, nos ha comparado con grupos muy dispares: Gabinete Caligari, La Cabra Mecánica, Héroes del Silencio, Loquillo y Trogloditas, Los Rodríguez, ZZ Top… A nosotros no nos gusta encasillarnos, y además cada uno tiene sus gustos particulares.
¿Cómo componéis en vuestra banda?
Juanjo: Ketchup es el cerebro y nosotros generamos las notas, tiempos y adornos que riman para sus grandes letras.
Zipo: Arreglos y cambios todos los que hagan falta, pero esa iluminación para componer todavía no nos ha llegado al resto.
Ketchup: Llevo las canciones más o menos desnudas al local (letra, riff y acordes) cuando ya me convencen a mí y entre los cuatro las vamos arreglando: Juanjo va probando ritmos de batería, Zipo improvisa en la escala que sea hasta que encuentra el punteo que le convence y Peluca mete la línea de bajo a partir de las tónicas.
Habladnos de vuestro actual material publicado, ¿satisfechos con el resultado?
Juanjo: Sí claro. Nos costó mucho reunir el dinero y buscar un buen sitio, pero todo salió a pedir de boca.
Zipo: Conseguimos que sonara incluso mejor de lo que sonaba en nuestras cabezas, así que sí, muy contentos.
Ketchup: Lo grabamos en La Caverna Estudios de Javier Salas, y el tío se implicó bastante, no solo como técnico, también como productor. Es muy perfeccionista, nos exprimió hasta que no pudo salir mejor. Y saca un sonido muy profesional, lo mejor que hemos grabado hasta la fecha sin duda.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Juanjo: Iros todos a tomar por culo de Extremoduro, Load y Reload de Metallica yHighway to Hell de AC/DC. Y todos los de estos tres.
Zipo: Me voy a centrar en el rock, porque tres discos son muy pocos. Use your illusion II de GnR, Unplugged in NY de Nirvana y L.A. Woman de The Doors. Aunque seguramente si te lo respondiera mañana, te diría otros tres distintos.
Ketchup: Appetite for destruction de Guns N’ Roses, El espíritu del vino de Héroes del Silencio y Nevermind de Nirvana.
Un deseo…
Juanjo: Seguir con mi banda, aunque no salgamos en Rock FM ni en cualquier festival de estos que tienes que tener padrino para entrar en el círculo.
Zipo: Yo prefiero no pedir deseos, que me lío.
Ketchup: Eso es, seguir juntos por muchos años, discos y conciertos.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Juanjo: Porque os gustará y somos algo diferente a lo que se escucha a día de hoy, másque nada porque a día de hoy los conciertos de rock son conciertos de tributos o versiones.
Zipo: Porque cuando vengan a los conciertos se querrán saber las letras, ¿no?
Ketchup: Porque si han llegado a leer hasta este punto de la entrevista, ya les habrá entrado algo de curiosidad digo yo.