Ronin: “Queremos triunfar, reventarlo y tocar en todos los festivales”

Una joven banda con hambre de triunfo llega a Mautorland. Os dejamos la entrevista que le hicimos a Ronin:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Fácil, la banda nace como una separación en Nebraska(Banda de Hardcore Melódico de Madrid), banda de la que proceden Fontcu y Gio.

Fontcu se piró de Nebraska se buscó a Álvaro y juntos fundaron Ronin siendo los primeros miembros. Con el tiempo Gio se metió también en la banda trayendo consigo a Walan y así la formación instrumental se completo.

Durante un tiempo estuvimos con un par de cantantes. Mauro, el cantante de Nebraska, nos dejó tirados después de grabar el disco que habíamos acabado de grabar con él. Por unas movidas personales que tuvo con Gio le pegamos la patada y nos buscamos a otro. Gracias a Dios, y a Gio, reclutamos a John un chaval jovencito que se dedicaba a alquilar locales de ensayo el sólo para gritar sus temas favoritos. La mejor decisión de nuestra vida.

Regrabamos el disco con la voz de John. El resultado quedó mejor incluso con su voz, y así nace el camino de Ronin.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Ser sinceros. Triunfar, reventarlo, tocar en todos los festivales, viajar, grabar videoclips, ser famosos. Joder quién es el guapo que peca siempre de falsa humildad diciendo que no aspira a nada. Eso es de mentirosos, hipócritas y mierderos. Tío, el mundo de la música es un lugar jodido, es el sueño. Una vez, escuchando la entrevista que le hacían a Yung Beef en el Primavera, el tío decía que le encantaba el mundo de la música porque lo iguala todo. Que un tío puede estar fregando platos y al día siguiente pegar el petardo y estar untado en billetes. Tío la música saca a gente de pobre gracias a su talento y esfuerzo. ¿Dónde has visto eso, en que otro lado pasas de 0 a 100 en una escala social así? Claro sí, lo jodido es mantenerse y ser querido. Pero ten cabeza, estrategia, busca tu público y nicho. Genera una necesidad los demás en escucharte.

Lo que queremos conseguir de la música es vivir de ella, y no te dejes engañar, todo el que está pringado en este mundillo es porque tiene sueños y aspiraciones que van más allá de la fama.

Joder, la fama no es mala. Para los griegos en la antigüedad la fama era equiparable a la inmortalidad y entrar en el panteón con los dioses. ¿Quién no quiere que su obra viva para siempre y ser recordado generación tras generación?

Lo queremos todo porque para nosotros la música lo es todo.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Para nosotros… Supongo que para cada miembro de la banda son cosas distintas. ¿Quieres saber la verdad? No lo es nada en absoluto. Habrá gente que piense que el rock, el metal, este género musical en sí representa una forma de actuar o de vida. Nos apasionan todos los géneros, en realidad, podría decirte que incluso hay géneros que nos gustan más. Somos unos chavales que ha tenido la suerte de desarrollarse en una generación bendecida por la aparición de Internet. Ahí está absolutamente todo lo que te puedas imaginar. A Fontcu por ejemplo le flipa el vaporwave, el lofi, los sonidos synthwave… Walan es un friki del Trap Americano más oscuro y extraño que puedas encontrar en soundcloud. Álvaro es un fiestero y se sabe absolutamente todos los temas de reggeatón que te puedas imaginar, y a la par, es el que escucha la música más siniestra, infumable y pesada. Gio es un chaval que se ha criado con el funk y John es un melómano que le da absolutamente a todo.

Para nosotros el metal no significa una mierda. Significa que gracias al metal podemos tener un grupo tocar algo que nos gusta y mezclarlo con todo tipo de rollos y tendencias.

Los sonidos distorsionados de verdad están en nuestra cabeza pidiendo salir de alguna forma en realidad. No te vamos a engañar. Tenemos un grupo de Hardcore como podríamos haber acabado haciendo pop o Indie, o incluso trap, el rock es un medio no es el fin.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Solemos trabajar desde riffs o pequeñas ideas, o no tan pequeñas, de temas que suelen escribir Fontcu y Gio. Normalmente uno trae algo, lo expone, le damos una vuelta y luego cada uno va dándole forma. Es verdad que Fontcu debido a su experiencia y que lleva más años componiendo como guitarrista para otras bandas como Scream in rage o Nebraska, trae conceptos más claros estructurados y compactos. El cabrón muchas veces te trae 3 temas hechos el sólo hasta con arreglos pensados. Pero no es malo, funciona, da dinamismo a la banda y evita estancamiento, además de que da un rol en el sonido más definido. Gio, por otro lado, viene de ser un bajista cojonudo en Nebraska. Sus líneas rítmicas son la polla porque tienen mucho Groove y beat un metalero que contrasta mucho con la forma más melódica de trabajar los temas de Fontcu.

La frescura y el rollo más alternativo está viniendo un poco por ahí. Gio, que, aunque sea más novel como guitarra, trae cosas más distintas y “caóticas”. Ahora mismo estamos preparando un tema para el nuevo disco que es increíble. Rezuma olor a Chessburguer de los 2000, cuando Limp Bizkit o esta clase de peña hacia el rollete ese numetalero de pantalones cagaos, gorras para atrás, vans y romperte los piños con el skate en algún sitio mierdero e improvisado para impresionar a tus colegas suponían algo.

Walan y Álvaro aportan normalmente su punto según estos riffs. En verdad está muy guapo porque Álvaro te pasa de tocar como el jodido Lee Stanton a un chavalín poppunkero de tupatupa.
Cuando se aburre se pone a tocar Jazz, Drum & Bass o cualquier mierda con Walan, y la verdad que desquicia un poco ver tanto talento y tan joven, uno se siente viejo a su lado.

Por último, John en el tema de las letras la verdad que es un jodido comido de la cabeza. Busca formas extrañas y extremas para inspirarse. Durante la grabación del disco, la semana anterior a entrar a grabar las voces, estuvo durmiendo en el suelo de su habitación. Se generaba situaciones de ansiedad y estrés para poder transmitirlas mejor y ser más puro en cuanto a su sentimiento. Sacar la verdadera mierda que tiene uno en la cabeza, ¿sabes? Ya sabes de que mierdas te hablo.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Todo: Rabia, Ira, Amor, Deseo, Autodestrucción, Soledad, Miedo, Pérdida, Superación, Fracaso, Anhelo, Nostalgía… Hace poco salió en La Resistencia la actriz Ana Fernández diciendo más de 100 adjetivos, pues igual.

Queremos ser una montaña rusa emocional. Queremos explotar y hacer sentir y que nos sientan. Y que cuando nos sientan, la gente no piense que somos diferentes que ellos. Somos los mismos chavales con los mismos problemas y mierdas que intentan expresar que no estás solo cuando escuchas música. Cuando escuchas nuestra música, o la de cualquier artista, estamos ahí, sufriendo contigo, amando contigo, destruyéndote contigo, si es lo que necesitas.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

¿Sólo una banda? ¿Y por qué no mejor artistas?

Nos flipa muchísimo Nothing Nowhere, Lil Peep, Agorazein, Brennan Savage…Scarlxrd Ghostmane… Cualquier cosa rara que trae Walan de Soundcloud, El sonido emo de los 00”, La música de nuestros videojuegos favoritos, Álvaro es campeón de Madrid de Smash Bros, y fliparíais si supieseis que en Harakiri hay un guiño en la batería al famosos juego de Nintendo.

Escuchamos cosas tan distintas. Claro que luego tenemos nuestros grupos más puretas del rollo. Pero al final casi que cuenta más cuando nos desintoxicamos de todo ese ambiente cargado y distorsionado y componemos mejor cuando cada uno está a su bola escuchando en su casa sus movidas privadas.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Trabajar con Guillermo Laorga y con Alex Tena famoso guitarrista y productor de Cannibal Grandpa es todo un placer. Justo por lo que te comentaba antes. Vienen de mundos super distintos y han sabido aportar en la producción su toque personal y su visión al trabajo completo.

Guille está acostumbrado a trabajar más con grupos de pop, rock, aunque antes producía metal ya que el estaba en Memories, grupazo más que infravalorado en la historia del metal en España, apúntatelo Memories, Outsiders, discazo. Y bueno Alex que te voy a contar del jodido genio de Cannibal. Trabajar en el jodido templo del mal con el altar a Satán instalado en las voces ayudó muchísimo a John a soltarse a grabar por primera vez.

Luego Gio hizo un currazo de la ostia masterizando el disco. Es lo bueno de ser un puto crack del sonido y trabajar en la radio de RTVE. Todo el día encerrado con artistas y tendencias. Un máster más que a la altura de lo profesional. Joder, no te voy a mentir es la polla tener a alguien así en el grupo. Te soluciona todo con unas bridas y cinta aislante. Gio más de una vez nos salva el culo a todos cuando algo no suena o no funciona y eso es de puta madre porque lo ha hecho con el sonido del disco también. El sonido funcionaba fetén, pero con su toque ahí le ha dejado una esencia más propia.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Creo que lo que no podemos es imaginar nuestra vida sin música. Los artistas nos dan igual, lo que nos importa es el arte. Si no hubiesen sido esos discos habrían sido otros. Te puedo decir si quieres un poco los discos que más nos flipan en cuanto a lo que han marcado el querer parecerse a alguien o sonar como ese alguien. Te diría que “The Difference Between Hell and Home” de Counterparts, “Strangers only” de My Ticket Home y el “Divided By” de Structures. Son imprescindibles para entendernos a nosotros o lo que pretendemos conseguir.

Aún así, sería difícil elegir sólo tres. Prefiero cargarme el M de mis temas favoritos y pensar que eso es mi vida, un conjunto de todas mis experiencias como músico con cualquier estilo.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Que son cojonudas. Tío, no hay nada como que te flipe un artista y te obsesiones hasta tal punto de hacer una jodida banda en honor a su arte. Es más, a nosotros nos flipan ciertos grupos y creo que cuando montamos alguna cover o algo parecido también estás haciendo ese “tributo” a lo que consideras importante para ti.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Gente, Mautorland está haciendo un trabajo fetén ayudando y promocionando bandas, no es que debáis escuchar nuestra música sólo, es que si sois auténticos melómanos empapaos de todo lo que suba a su web.

Si quieres sentir un frenesí emocional incansable directo a la cabeza y rápido de escuchar con sonidos que van desde el Hardcore Melódico hasta el Nu Metal, con ese aire nostálgico de los 00”.


Somos tu grupo, no dejéis de buscarnos en Spoti y darnos una oportunidad,no perdéis nada, nuestros temas no duran más de 2 minutos. Música rápida y fresca para gente que no tiene tiempo para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *