Verheerer: “No nos ponemos etiquetas”

El ahora quinteto blackmetalero Verheerer atendió amablemente a nuestras preguntas desde su cuartel general en Flensburg (Alemania), antes de llegar a la situación de confinamiento actual y cuando todo apuntaba a ser un año especial para ellos tras la publicación de su segundo trabajo “Monolith”. 

Son BST (voz), SMN y LKS (guitarras), MYR (bajo) y KRZ (batería).


Actualizarnos la situación de la banda entre el lanzamiento de “Maltrér” y el nuevo álbum “Monolith”. ¿Ya no sois un dúo?

BST: Correcto! Hemos evolucionado y pasamos de ser una banda de dos integrantes más músicos en vivo a una banda con cinco miembros a tiempo completo. Los cinco hemos  contribuido en la creación de “Monolith”. LKS se unió a la banda y trajo a KRZ  y MYR con él. Tras los primeros ensayos y conciertos sentimos que esos muchachos eran más que unos tipos tocando lo que les dijimos que tocaran y sintieron lo que queríamos lograr con Verheerer. Una de las canciones de “Monolith” está compuesta por LKS, pero no te vamos a decir cuál (risas).


Al final de 2019 publicasteis “Monolith”. Habladnos sobre la grabacion,ventas y acogida.¿Satisfechos con el resultado?

BST:Si muy satisfechos. Nosotros mismos hicimos la grabacion y mezcla , fue bastante estresante y tuvimos muchas discusiones, pero nos ayudaron a sentirnos como una banda mas que nunca. Respecto a las críticas, parece que a la mayoria de publicaciones les ha gustado y son abrumadoramente positivas. Como vocalista estaba intrigado en los comentarios en relación a la evolucion de mi estilo, salvo alguno que lo ha odiado el resto de comentarios han sido buenos.

KRZ:Algunas críticas han destacado mi trabajo en la bateria, por lo tanto muy feliz, ya que he invertido mucho tiempotrabajando ese sonido. A pesar de utilizar disparadores para el bombo (!que vergüenza!!) estoy orgulloso que elresto de lo que se escucha es mi propia bateria.


¿Qué esconde, engloba o representa “Monolith”? 

 BST: Como letrista principal, prefiero no explicar demasiado y dejar que el oyente encuentre su significado. A veces me sorprende lo que algunas personas encuentran en nuestras canciones. Pero por poner en contexto, la figura del monolito fue lo primero que teníamos en mente para este álbum, sabíamos que es un símbolo fuerte, oscuro, misterioso, frío e inhumano, y por lo tanto encarna muchos de nuestras temáticas. Puedes interpretar la lista de canciones como un viaje, partiendo desde el monolito representando el desprecio total de los valores humanos y con llegada al “Theios Aner” o el Dios hombre.


En cuanto al método compositivo, ¿Ha  cambiado el proceso al ser cinco?

BST: Las letras, a excepción de “Monolith”, se escribieron relativamente tarde, cuando la mayoría de la música ya estaba más o menos terminada. Ya sabía qué temas queríamos incorporar pero el tener casi toda la música me ayudó a encontrar un hilo consistente en las letras. Los álbumes anteriores se hicieron más o menos con el metodo “tengo una nueva composición”, “genial, yo algunas letras”. Es una forma divertida y buena de componer un álbum, pero esta vez, la visión era mucho más clara y, por lo tanto, el resultado es más acertado. 

SMN: Definitivamente tenía un sonido específico en mi cabeza cuando comenzamos a recopilar ideas. Al principio, solo queríamos hacer un EP, pero seguía creciendo y creciendo, así pues llegó un momento que dijimos ¡hagamos un álbum completo!. Puede sonar estúpido, pero básicamente empiezo a escribir riffs que son similares a algo que acabo de escuchar y luego meto mi estilo. Significa que quito lo que técnicamente no sé tocar (risas). Si funciona dentro de la atmósfera Verheerer empiezo a superponer diferentes tipos de melodías, meto teclas y samplers de batería. A veces funciona, a veces no y a veces funciona años después. El riff principal de “Theios Aner” tiene unos 10 años. 

 MYR: BST y SMN tenían una visión bastante clara sobre el álbum cuando me uní a ellos. Obtuve un montón de partituras y pistas básicas de batería y solo tuve que pulsar play (risas). Mi experiencia en música clásica ayudó a avanzar en intro y outro adaptando el concepto “Monolith” y vistiéndolos tipo Ligeti con la fantasía del órgano del siglo XIX. Así nacieron “Subiecto” e “Irrisio”. Había tocado algo de prog, groove y gothic metal hace quince años y tuve que buscar “black metal” en la Wikipedia, además de entrenar mi mano derecha (risas). Pensé en grabar lo mejor posible el disco y ayudar a los chicos a buscar otro bajista pero me enamoré del sonido que hemos creado juntos en “Monolith”.


¿De qué temas os sentís más orgullosos? Yo flipo con “Monolith” y el cierre “Theios Aner”. 

BST: De todos y cada uno, por supuesto (risas). Bien, bromas aparte, no pondríamos una canción en un álbum de la que no nos sintiéramos orgullosos, pero sí, por supuesto, hay partes que como músico son especialmente disfrutables como “He Who Sowed the Poisoned Seeds…”, “…He Shall Reap a Thousandfold” y “Theios Aner”. Las dos primeras por la atmósfera y la evolución que tienen, y “Theios Aner” por la locura absoluta que se desarrolla al final.  

SMN: “He Who Sowed the Poisoned Seeds…” y “Theios Aner” son especiales para mí. La primera tiene historia y me llevó años terminarla. Suena raro, pero recuerdo exactamente cuándo comencé a escribirla, el 13 de mayo de 2017. Lo sé porque comencé a tocar la guitarra acústica mientras veía un documental sobre la conexión del grunge y el metal mientras tomaba una cerveza, o diez. Estaba con Soundgarden a tope en ese momento y estuve escuchando sus discos toda la noche deleitándome con la voz de Cornell de manera que la idea principal de la canción se inspiró en un tema de Soundgarden. Me acuerdo perfectamente de la fecha porque tan solo cinco días después de volver a enamorarme de Soundgarden (la primera vez fue cuando tenía 13 años, alrededor de 1998) Chris Cornell se suicidó.

MYR: Me gusta especialmente “Serpent Grave”. Tiene una gran línea de bajo pegadiza y un groove salvaje y bestial. Es hasta silbable, pruébalo!  

KRZ: Mis favoritas son “He Who Sowed the Poisoned Seeds…” y “Serpent Grave”. Cuando escuché por primera vez el riff principal de “Seeds” me enganché por completo e inmediatamente se me ocurrió una idea para apoyarlo desde la batería. En cuanto a “Serpent Grave”, empieza tan silenciosamente para después comenzar a golpearte en la cara. Espero que ese inicio de platillos termine en la web de Paiste Cymbals (risas). 

LKS: “Seeds” y “Thousandfold” son las que más escucho. La primera por ese riff espeluznante y la otra por la atmósfera encabronada que me sigue impresionando.


En cuanto a la voz, hay un gran cambio respecto a vuestras anteriores grabaciones.

BST: Sí, como dije antes, esto ha irritado a algunos de los que disfrutaron los primeros trabajos. Para ser honesto, no fue una gran decisión, nunca nos sentamos y decidimos cambiarlo, salió natural mientras grababamos el álbum. Las canciones son, en mi opinión, mucho más oscuras, melancólicas, sombrías y nihilistas y, por lo tanto los gritos desesperados y la voz más oscura son más apropiadas. Pero esto podría cambiar en el próximo disco, quién sabe.

Atmósferas y tempos muy cuidados con profundidad dark y teatralización, observo influencia del black griego y del escandinavo ¿Cómo os autodenominais?

BST: Gracias! No nos ponemos etiqueta ¿Tal vez el black metal alemán o dark metal?. Dejamos que otros decidan. 

SMN: Creo que el término black metal alemán está relacionado con bandas como Odal, Moonblood o Nargaroth, algo más tradicional y no creo que estos chicos quieran compartir esa etiqueta con nosotros. Uso el término black metal hasta que alguien encuentre algo más apropiado.  

MYR: (risas) Esto siempre me suena como cuando las chicas hablan de la última moda. “¿Qué dirías, es esta falda plátano, rubia o narciso?” No señoras, es amarillo, simple y jodidamente amarillo! ¿Nuestra musica? Yo diría que es metal. Un poco de black, un poco de death, algo heavy y tal vez, para consternación de SMN (risas), una pizca de progresivo que puede que hayamos aportado los últimos en llegar, pero aún así para mí es Metal. Simple y jodido metal.  

KRZ: Aunque le diga a la gente que toco en una banda de black metal, creo que hay mucho más en la música de Verheerer. Como MYR señaló, hay numerosas influencias estilísticas y solo si las combinas todas obtienes el sonido de Verheerer. 

LKS: Solo pienso en términos de caos y melodía. SMN y yo, como los principales compositores de este disco, escuchamos todo tipo de música e incorporamos a Verheerer todo tipo de influencias. El black metal es el arroz y todo lo demás sabores. Tal vez haya platano después de todo MYR, (risas).  


Contadme sobre vuestras influencias artísticas. ¿Cómo se crea una atmósfera tan oscura?

  BST: Al vivir en la costa norte donde el sol nunca brilla y el alcohol es barato… Estoy bromeando, el sol brilla durante una semana o dos cada año. Yo y especialmente SMN tenemos muchas influencias, a veces lejos del black metal pero llevamos más de veinte años metidos en la música oscura. Al escribir letras me inspiro en muchas cosas, a veces es solo una palabra o concepto interesante sobre el que leo, a veces es historia, pero siempre trato de darle ambigüedad.

MYR: Como te dije antes, yo vengo de la clásica. LKS escribió una cantata en cuatro partes para uno de los solos de guitarra. Este tipo de cosas alejadas del metal funcionan y encajan muy bien. 

LKS: Cada uno cocina cosas nuevas de todas las influencias que ha ido asimilando. Me encantan Sodom y Metallica, así como Debussy o The Beatles. Si bien no podría señalar cierta parte de este disco y decir “eso es un riff de Sodom”, supongo que hay algo de Sodom o Celtic Frost, Uh!. Además de un montón de reverb.


¿Cómo es un concierto de Verheerer?

 SMN: por lo general es un caos. A veces es un buen caos y a veces… 

MYR: Aunque es un caos, siempre tratamos de centrarnos y darle al público lo que se merece. Sí, algunas personas merecen una patada, pero me refiero al resto, a la gran mayoría. Gente que deja la acogedora tranquilidad de sus hogares y familias, viajan largas distancias a través de entornos oscuros y hostiles, se abren camino a través de tierras áridas, lucha contra criaturas hoscas que quieren comerse sus almas, para llegar al evento arrastrándose, con las últimas fuerzas y gastar todo su dinero en la entrada. Sabiendo eso, nos sentimos obligados a darles lo que quieren y devolverlos a casa después del espectáculo con esta maravillosa sensación interna de demasiada cerveza, dolor de cuello y los tímpanos magullados sin importar si hay 15 o 1500 personas frente al escenario. 

KRZ: Los conciertos de Verheerer son principalmente sudorosos. Pero tal vez solo soy yo …  

BST: No… no eres solo tú (risas)


Después de 12 años, ¿Como os sentís valorados?

MYR: Bueno, nos estás entrevistando. ¿Cómo de guay es eso?

BST: Después de los últimos cuatro años rulando, en contacto con la gente y recibiendo buenos comentarios, nos sentimos bien valorados.


El black metal que está de moda. ¿Qué opináis y qué influencia tiene en vuestra vida? 

 LKS: Tengo mi propia teoría sobre eso, aunque creo que SMN y BST tienen un punto de vista más completo. Yo diría que ser extremo es solo una forma natural de separarse de las personas que nos rodean y además mostrar camaradería con las personas de ideas afines. Internet ha hecho que muchas personas se conecten con la escena aunque no creo que antes fuéramos menos. El nihilísmo y sentir que pensaba diferente al resto me acompañó durante algunos años, ahora solo diría, trata como quieres que te traten. Nadie está en lo cierto o equivocado y solo uno mismo decide qué valorar y en qué dirección ir. Este pensamiento lo aplico fuera de la música, con ella aprovecho para provocarme y provocar una respuesta emocional, no para lanzar riffs oscuros y propagar el nihilismo o el realismo o cualquier otra creencia, excepto la música misma.  

BST: Después de la charla, que por cierto ya había oído antes, tengo que acortar (risas). Escucho black desde hace veinte años y he aprendido que un buen día tienes que decidir si quieres adoptar la actitud black completa, cortar todo menos la interacción humana más básica e irte a una cabaña en el bosque para mirar a los árboles todo el día, o bien adoptar una filosofía seria como banda pero sabiendo que es sólo una forma de entretenimiento. No estaríamos aquí, rodeados de nuestros hijos si viviéramos el estilo de vida black. ¿El black metal está de moda ahora? Comencé a escucharlo a final de los 90 y creo que esa fue la primera ola del BM de moda con todas esas bandas de teclado. Los últimos años, al menos en mi opinión, han llegado muchas bandas que aportan frescura al género, por lo tanto, veo en perfecto estado la escena en este momento.


¿Habéis visto “Lords of Chaos”? 

 MYR: ¿”Lord of Chaos”? ¿Te refieres a SMN? ¿No, por qué? ¿Qué ha hecho ahora? 

 SMN: Creo que MYR no conoce el libro, la película o las leyendas. La he visto dos veces y fue un poco desmitificador. No es una mala película aunque hayan inventado muchas cosas. Por otro lado, tienes este grupo de chicos de 18, 19, 20 años que son alocados y quieren ser extremos hasta que les salpica la mierda y entran en pánico como nos pasaría a cualquiera. Por supuesto, esa no es la historia que alguien te  andaría contando, ¿quién lo haría?, pero la película te da la idea de la mentalidad que tenía este grupo de personas.  

LKS: Solo he visto el avance y parecía una película para adultos, con pelos largos y black metal. Tal vez esa impresión sea incorrecta, lo descubriré algún día. Mi opinión en este momento es que es más bien una película hecha para entretener que para educar o documentar al igual que las películas recientes sobre Queen o Elton John. 

 BST: La vi y me gustó, excepto el final. Como dijo SMN, para algunos puede ser desmitificador y por lo tanto, un acto impactante de profanación contra la historia del black metal. Realmente encontramos nuestro yo más joven en algunos de esos personajes. La pregunta que se me quedó pendiente fue ¿Varg era realmente tan follador? (risas).


¿Conocéis la escena extrema española?  

SMN: Yo un poquito, no mucho. ¡Por supuesto a los todopoderosos TEITANBLOOD! Me encantan Graveyard, su primer álbum es asombroso. Creo que Avulsed también son de España, los escuché mucho cuando estaba más metido en el brutal death metal.

MYR: Es triste decirlo, mi conocimiento del metal extremo español se limita a Heroes del Silencio… ¡ay! ¡Dejad de patearme!


Pregunta clásica ¿Cuál es vuestra cerveza favorita? 

 BST: Debo decir “Flensburger Pilsener”, una cerveza muy conocida de nuestra ciudad. 

SMN: Grimbergen Tripel, una cerveza de Bélgica.  

MYR: Weltenburger Barock Dunkel.  

KRZ: No bebo, pero amo la Astra por sus divertidos anuncios.

LKS: Me gusta Astra, aunque soy de Coca Cola (risas). 


Para los lectores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?  

MYR: Si no sienten curiosidad después de leer esta entrevista, ¡tal vez no deberían! (risas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *