Sección V: “Turrón de Marruecos” – Raza
A veces, el hecho de planificar una portada, puede resultar un auténtico quebradero de cabeza; tal fue el caso de “Turrón de Marruecos” de RAZA, disco editado por Leyenda Records en 2019.
Cuando Alfonso J.B. Sánchez me propuso hacerla, me dijo que RAZA fue la primera banda de rock que escuchó en su vida, allá por 1984. La cuestión era que Manolo, el batería de la banda, tenía un pub en aquella época llamado “El Buscón” y quería que apareciera en la cubierta del disco. La foto que Alfonso me adjuntó era un recorte en blanco y negro mal enfocado en el que se veía en primer plano la puerta del local. Una puerta sencilla, de cristales opacos, cuyo único distintivo era un rótulo mal centrado con letras góticas y un farol al lado. Y eso era todo. A partir de ahí, tenía que montar una escena callejera en la que debían aparecer los siguientes elementos: 1-Un marroquí vendiendo grifa. 2- La explosión de una bomba atómica. 3- Una carpa de circo. 4- Un payaso. 5- Una prostituta. 6- La difunta abuela Ángeles. Ahí es nada.
¿Qué pintaba una bomba atómica con un tío vendiendo hachís? Aparentemente nada, pero resulta que la mayoría de esos elementos estaban sacados de temas como “Bomba de Neutrones”, “El Circo Mundial”, “Romperás su Corazón” o “Turrón de Marruecos” y la banda quería que la portada fuera un reflejo de todo ello. Sin embargo, para mí, el mayor problema era el pub. Solo disponía de aquella puerta en blanco y negro de aspecto desvencijado. No sabía cómo era la fachada y tampoco sabía cómo era la calle en la que estuvo situado el local. Le pregunté a Alfonso al respecto y lo único que pudo decirme fue la dirección: Calle Sombrerería 1, de Madrid. Me sugirió que la buscara en Google Maps, a ver si salía. Lo hice, localicé la calle y busqué una puerta que se pareciera mínimamente a la de la foto. No lo conseguí. Resulta que había tres locales con ese número. Uno de ellos pertenecía a una agencia de viajes, otro a una peluquería y el tercero a una tienda de edredones. Volví a preguntarle a Alfonso y él, a su vez, lo consultó con Manolo. Este le dijo que tampoco lo sabía… ¡Ni siquiera recordaba el farol de la foto! Al final, sin mucha convicción, resolvimos que debía ser el de la tienda de edredones.
Por fin tenía situado el local en una ubicación concreta. Ahora debía centrarme en el resto de la calle. Me peleé durante horas con los cursores moviéndolos en todas direcciones para ver cómo era el resto de la calle. Los edificios se alzaban a izquierda y derecha y me di cuenta de que no había espacio para colocar una carpa de circo en las inmediaciones y mucho menos un hongo termonuclear. Tras pensarlo mucho, decidí que lo único que podía hacer era “derribar” uno de los edificios para hacer sitio a ambas cosas.
Con el tema un poco más claro, preparé un boceto para una portada doble. Alfonso se lo pasó a la banda y como respuesta me pidieron que incluyera un coche de policía de aquella época patrullando por la zona; un Talbot Horizon, concretamente. Por si fuera poco, otro de los miembros de RAZA dijo que había que meter un perro meando en una esquina, adoquines levantados y algo más de suciedad.
Comparado con lo anterior, el proceso de pintado fue la parte más fácil de abarcar; sin embargo, todavía faltaba algo. Con la portada prácticamente finalizada, alguien decidió añadir otra pieza más al puzzle: el graffiti de “Muelle” que se ve junto al payaso y la prostituta. Se trata de una especie de firma que se hizo muy popular a mediados de los 80. Parece ser que el autor (amigo de la banda) sembró la ciudad de ellos hasta tal punto que el ayuntamiento acabó dedicándole una calle. En la placa pone: Jardín de Juan Carlos Argüello “Muelle”.
Pero no todo acaba aquí. Cuando Alfonso hizo pública la portada en las redes días después, alguien hizo un comentario en su página de Facebook que me puso muy nervioso: El uniforme del policía que conduce el coche era azul, y por aquella época, esos uniformes eran marrones (de ahí que los llamasen “maderos”). Tras leer aquello, contacté de inmediato con Alfonso para preguntarle si la portada se había imprimido. Afortunadamente, me respondió que aún no, de modo que reparé aquel error y por fin, la portada quedó definitivamente terminada.
La banda editó un mini LP en México en 1984. En España editó un single con dos temas aquel mismo año. Además de esto, en “Turrón de Marruecos” también se incluyen grabaciones en su local de ensayo. Un buen ejemplo del heavy rock que se hacía por aquel entonces.