Crítica: “Heart Like A Grave” – Insomnium

El pasado 4 de octubre la conocida banda de MelodicDeath, Insomnium, lanzaba su octavo álbum de estudio titulado “Heart Like A Grave”. La agrupación presentóeste disco con un cambio sustancial en su composición ya que el guitarrista Jani Liimatainen (ex – Sonata Artica) se incorpora a la alineación del grupo finés.

Esta banda no deja de crecer y su nivel compositivo no se ha estancado ni ha llegado a su pico más alto, como la mayoría creíamos con el “Winter’s Gate”. Este disco está asentado con la temática de las historias más tristes del folclore fines y en líneas generales os adelanto que la producción es exquisita, tiene una sonoridad de muy alto nivel, con canciones pegadizas a las que a la tercera escucha ya era capaz de adelantarme a algunos momentos y notas.

Pero vayamos por partes, “Wail of the North” como introconsigue su función, mete al oyente en una atmosfera triste y fría que cumple con los objetivos de la banda ya declarados por el guitarrista Markus Vanhala: “De nuevo, cuando los días se volvieron más oscuros y las noches más frías, nuestro camino nos llevó a la oscuridad. Entramos en nuestra tradicional cabaña forestal en el sur de Finlandia en busca de una nueva base para ensayar el material y desconectar con la realidad. Hemos sacado diez canciones llenas de esa melancolía, tristeza y miseria finlandesas, y ahora es el momento de darle forma para que las escuchéis”

“Valediction” es un auténtico temazo, con un buen riff inicial que da paso a las vocales del señor Niilo Sevänenque imprimen un tono épico, el bajo está muy presente y le da mucho cuerpo a la canción, con una musicalidad que no se pierde en ningún momento gracias a las líneas de guitarra. “Neverlast” es más rápida, la batería de principio a fin hace un buen trabajo, es cierto que la canción tiene altibajos, pero cabe destacar que saben acoplarlos muy bien en estructuras de canciones con ese minutaje.

Una guitarra acústica marca la apertura de “Pale MorningStar”, la canción más larga del álbum, en la que no tarda en entrar en escena de forma contundente la batería, las guitarras gritan a la par de voces limpias y la atmosfera sevuelve triste y gris con los solos de guitarra. Si la escucha es activa puedes apreciar tintes atmoblack. Con un estilo y una estructura similar nos presentan “And Bells TheyToll”, con un ritmo más lento y pianos más presentes que en su predecesora e impregnada de un aspecto doom.

En “The Offering” la voz de es la que toma el protagonismo y una melancolía helada no deja de caer a chorros en este tema. “Mute Is My Sorrow” es la canción más dinámica del trabajo, los gritos y las líneas de guitarra te mantienen en tensión durante los 7 minutos que dura.

La canción homónima al título del álbum “Heart Like a Grave” es otra pasada, es una canción muy taciturna con un ritmo y un estado de ánimo bellamente oscuro. Para mi gusto el punto negativo viene con el cierre de disco, “Karelia” es una pieza instrumental a la cual creo que le sobran 2 o 3 minutos, se me hace algo larga para finalizar el disco, tiene su punto álgido en la mitad, pero tardar en finalizar de una forma muy apagada.

Es un trabajo muy disfrutable, la incorporación de Liimatainen le ha dado un aire nuevo y desde luego la agrupación ha cumplido mis expectativas con creces. Nos ha presentado un trabajo elaborado y dinámico, la bandaha dado sin duda alguna otro salto de calidad.

Sello: Century Media