“Øf Kingdøm And Crøwn”, el notable regreso de Machine Head

La pandemia nos pasó factura a todos. Los músicos no quedaron inermes a esta tragedia mundial. Machine Head, o lo que es lo mismo, la banda de Robb Flynn, pasó por su catarsis personal. Por el camino se fueron quedando dos grandes espadas de la formación. Tanto Phil Demmel y Dave McClain habían dejado un vacío grande y llenarlo de nuevo no iba a ser cosa fácil (ellos ya salieron en 2018). Flynn decidió tirar para delante y nos regala este “Øf Kingdøm And Crøwn”, un gran álbum. Por cierto el primer trabajo conceptual de la banda basado en la serie de anime “Attack On Titan”.

Nos aventuramos a decir que es un gran disco porque simplemente lo es. Aunque parezca una pollada lo que estoy diciendo, crear una obra de esta envergadura tras más de 30 años de carrera no es cosa fácil y aquí el sr. Flynn ha sabido reconducir la nave. Como sabréis a lo largo del 2019 la banda fue soltando singles, en los que ya aparecieron las nuevas incorporaciones Waclaw “Vogg” Kieltyka en la guitarra y Matt Alston en la batería. Curiosamente en la grabación de este nuevo álbum tuvo que echar mano de un baterista de estudio Navene Koperweis, que ha hecho un trabajo inconmensurable y que le será difícil a Alston llevarlo al directo.

Flynn regresa a lo grande a los sonidos que lo identificaron como uno de los gigantes del metal de la última década. Groove metal en vena, riffs salvajes y mucha potencia es la base de este trabajo que no deja títere con cabeza. Una burrada de disco.

Desde el comienzo todo se orquesta para crear la atmósfera adecuada. Con el corte de inicio “Slaughter The Martyr” se abre la puerta del averno pero curiosamente de una manera dulce, acústica, para luego a mitad de canción dar un giro copernicano y enseñarnos de nuevo las entrañas de Machine Head. Seguir con dos témanos de la fuerza thrash de “Choke on the Ashes of Your Hate” y “Becøme The Firestørm” está al alcance de muy pocas bandas. Un desparrame de furia, agresividad y potencia que destruiría cualquier pared del planeta.

El punto álgido de esta bomba musical llega de la mano de una triada de canciones realmente descomunales. Me estoy refiriendo a “Unhalløwed”, “Bløødshøt” y “Røtten”, donde la batería sale volando literalmente por los aires, y el trabajo del guitarrista polaco “Vogg” resulta de lo más convincente. Flynn ha acertado de pleno con la incorporación del miembro de Decapitated.

El tema que cierra el álbum me parece muy en la línea de las composiciones de Flynn. Un corte épico y salvaje que sirve de brillante colofón a la obra. No os perdáis: “Arrøws In Wørds From The Sky”.

Nos congratulamos de ver cómo después de 4 años Robb Flynn ha sido capaz de resucitar Machine Head. Una banda imprescindible si queremos entender el metal de los últimos 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *