Auritz: “Deseamos el respeto por lo diferente”
Hablamos con la banda de Euskadi Auritz, con motivo del lanzamiento de su maravilloso libro-cd “ “Lairo Eder Hori” (“Esa Maravillosa Niebla”)”.
¿Cómo ha sido la aceptación de una obra tan especial como “Lairo Eder Hori” (“Esa Maravillosa Niebla”)?
La verdad que teníamos claro que al no ser un disco al uso, sino también un libro, iba a tener una aceptación diferente, y eso nos ha tenido un poco espectantes.
Poco a poco se han ido disipando esas dudas. Hemos agotado la primera edición en menos de un mes y ya solo quedan unos pocos ejemplares de la segunda.
Nos están llegando críticas muy positivas, sobre todo de gente relacionada con el TEA, otro de nuestros mayores miedos…
Queríamos que el trabajo fuese uno solo, lectura y BSO, pero cabía la duda que no hubiésemos sabido transmitírselo al público.
Añadir que nosotros nos hemos quedado muy contentos y felices con lo que hemos creado, y nuestras sensaciones iban a ser fundamentales a la hora de analizar todo una vez terminado. Pero repito, era muy importante que se supiese valorar que ni era solo una lectura, ni solo un disco.
Estamos super contentos con como se está desarrollando la historia…
¿Cómo se os ocurrió este proyecto?
Fue una manera de motivarnos, de buscar algo mas que ir cada lunes al local a hacer un puñado de canciones.
Todo eso ya lo hemos vivido. Necesitábamos sentir que iba a servir para algo, primero aportándonos a nosotros mismos algo nuevo y luego a quien estuviese dispuesto a escucharnos.
Visibilizáis a las personas con T.E.A. (Trastorno Espectro Autista), ¿hay todavía mucho desconocimiento en la sociedad sobre este trastorno neurológico?
Totalmente. El autismo está lleno de estereotipos, y nada mas lejos de la realidad. Hay tantos niños con TEA diferentes entre si como niños sin TEA.
Hay mucho que investigar y sobre todo mucho que comprender.
¿Cómo explicaríais a gente que es el T.E.A.?
Es una forma de comprensión y comunicación diferente.
Otras capacidades…Jamás utilizaríamos la palabra discapacitado en una persona con Trastorno del Espectro Autista porque no lo son.
En el plano musical, ¿os fue difícil unir la historia con música? ¿Cuál fue el método de trabajo?
Si, rotundamente si.
Ha sido muy difícil porque sobre todo somos un grupo.
Toda la idea principal de la historia y el nexo entre los temas solo estaba en mi cabeza (Mikel), y el grupo ha tenido que confiar en lo que les iba contando tanto a la hora de hacer partes dentro de la canción como a la hora de plasmar con música lo que exigía cada capítulo.
Hemos ido sobre la marcha, empezamos con Uren Kantua (La canción de las aguas), curiosamente por el final de la historia, después seguimos componiendo como un disco al uso y según íbamos avanzando les iba diciendo al resto que tipo de canción necesitábamos para trasmitir la lectura.
Ha sido mas complicado de lo normal, pero incluso a la hora de hacer el track list final, es decir, no valía ordenar los temas musicalmente sino por el orden cronológico del libro, ha coincidido bien.
Pensamos que también el factor suerte nos ha influido ( jeje)
¿Qué fue lo más complicado de realizar en esta obra?
Lo mas difícil trasmitir lo que queríamos con la lectura mediante la música.
Y con respecto a la historia, tratar el trastorno con tanto respeto y amor que a nadie no solo no le pudiese molestar, sino que consiguiese sentirse identificado o empatizar tanto con las familias como con nuestro personaje.
¿Qué es lo que siempre recordaréis de crear un proyecto así?
El grupo humano que lo ha movido.
Desde el propio grupo o la crew de directo, el manager, la discográfica, el
Productor, los video clips, correctores, colaboradores, diseñador…hasta la gente que se ha idi sumando por el camino.
Meternos en la vida de Monika y Ugaitz ( nuestros personajes reales y en los que hemos basado la historia ) y sentirlos nuestros. Hemos conseguido una simbiosis espectacular. Nos hemos ayudado mucho, no solo en el trabajo literato musical, sino a comprender la vida.
¿Cómo podemos concienciar a la gente para que traten a las personas con T.E.A. como personas con necesidades especiales pero que pueden convivir con normalidad en sociedad?
Conociendo a cualquier persona con TEA, llámese autismo o asperger, y empatizando con él o ella. A veces solo intentando meterte en su cabeza o sus sentimientos. De hecho estoy seguro que todos hemos conocido al rarito de clase solo por fuera y no hemos intentado entrar detrás de su mirada
Un deseo…
El respeto por lo diferente.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Auritz?
Somos un grupo más, repleto de ilusión y que disfruta con cada minuto de música.
No somos mejor que nadie ni merecemos más que el resto.
Toda persona que se dedique a mostrar su talento, arte o simplemente sus sentimientos, merece cinco minutos de atención para decidir si nos gusta o no.
A veces podemos descubrir la canción de nuestra vida en el lugar mas recóndito, sobre todo no hay que dejar de buscar. Y para quien le apetezca aquí estaremos intentando perforar sus oídos y su mente.