Bandas nacionales del Download Festival: Entrevista con Graveyard

El death metal nacional llegará al Download Festival de la mano de los catalanes Graveyard. Hablamos con Javi Félez, uno de los pilares de la banda, sobre su nuevo trabajo “Back To The Mausoleum” y las sensaciones de actuar en un gran festival como el Download.

La banda lleva más de 10 años en la pomada, ¿cómo ha sido la experiencia con esta formación durante este tiempo?


Pues en nada se cumplen 12 ya, obviamente la gente nos ve ya como veteranos pues cuando salimos en el 2007 mucho de nuestro público seguramente andaba escuchando la banda sonora de Harry Potter, pero a ojos nuestros todavía nos vemos como una banda nueva pues rondamos todos los 40 pelo por arriba o por abajo y 12 años tampoco es tanto. Por otro lado, te planteas que es una cantidad de tiempo considerable ya que muchas de las bandas hoy en día consideradas clásicas apenas duraron en activo o en pleno apogeo 5 o 6 años. Nosotros nos hemos mantenido bastante activos todo este tiempo y no veo porque deberíamos dejar de hacerlo, la banda es nuestro hobby y dado que hay un fuerte vínculo personal más allá de lo estrictamente musical, reunirnos para grabar, tocar o irnos a tomar algo por ahí siempre es visto con buenos ojos, sobre todo desde que dos de nuestros miembros viven lejos de Barcelona. Cuando echo la vista atrás y veo todo lo que hemos podido hacer en todo este tiempo lo que realmente me sorprende y fascina es que sigamos vivos y hablándonos unos a otros. 


Este nuevo trabajo es un regreso a modo de homenaje a vuestros comienzos, háblanos de cómo os planteasteis este E.P. llamado “Back To Mausoleum”.


En el 2007 sacamos nuestra demo/EP “Into the Mausoleum” que surgió de forma puramente accidental. Nos juntamos Julkarn Gusi y yo  en un antro perdido en la montaña con un carromato de cervezas sin esperar sacar nada de provecho. Tras un fin de semana intenso, salimos de ahí con una demo más o menos presentable que empezamos a mover y funcionó muy bien dando pie a que ese proyecto semi etílico se convirtiera en Graveyard. 10 años después, coincidiendo con tal efeméride, decidimos hacer algo parecido a modo de homenaje a esa primera grabación infame que lo desencadenó todo. Nos juntamos los mismos tiparracos, en el mismo sitio, con un equipo de grabación similar y la misma actitud y enfoque musical de antaño. En 2 días pudimos componer, ensayar y grabar 4 temas que conformarían el EP “Back to the Mausoleum”, de ahí que el sonido deje algo que desear y sea una grabación con fallos e imperfecciones. Pero oye, esto es Death Metal viejuno, ¿No? el perfeccionismo que se lo queden otros… Intentamos para esos temas usar el mismo enfoque musical que teníamos en el 2007, es decir, más básico y más cabeza hueca. Nuestro nuevo LP, a grabar en breve, seguirá más la senda de nuestro anterior trabajo “… For Thine is the Darkness” que de este EP “Back to the Mausoleum”. 


Aunque sea una pequeña mirada atrás, que habéis aportado de nuevo a este trabajo…


Si hablas de “Back to the Mausoleum”, nada de nada, al contrario, hemos intentado copiarnos a nosotros mismos (o a una versión prehistórica de nosotros mismos) más que nunca, cosa que creo que logramos. En lo referente al nuevo LP pues no va a haber grandes cambios, somos una de banda tradicional y clásica en el amplio sentido de la palabra, la innovación drástica se la dejamos a otros. El Death Metal de corte clásico que nosotros practicamos tiene unas fronteras muy bien delimitadas y con las que nos sentimos cómodos. También creemos que el grueso de nuestros seguidores piensa igual; nos oyen porque saben lo que van a encontrar, Somos como los Mötorhead del Death Metal hahaha. Para el nuevo LP, yo puedo ver unos sutiles cambios que ya venían asomando en el anterior “… For Thine is the Darkness”. Ese trabajo introdujo una serie de elementos más épicos, sinfónicos e incluso dramáticos, algo que hemos intentado potenciar en este nuevo disco, en vez de recurrir al típio riff Death Metal de toda la vida repetido 100 veces. Me gusta que la música de Graveyard, más allá de la brutalidad y oscuridad inherente, tenga esa vertiente épica, grandiosa y dramática. Del mismo modo intentamos que los temas tengan gancho y sean pegadizos dentro de las escuetos márgenes del género. No somos virtuosos, no tenemos que demostrarle nada a nadie. 


Trabajáis con el sello alemán War Anthem Records, ¿por qué con ellos y qué os aportan?


War Anthem Records es un sello relativamente modesto gestionado por la misma gente que monta el festival Party San Open Air (de los más grandes de Alemania con 10/15 mil personas cada año), también llevan el tercer catálogo de venta de discos y merchandise más grande de Europa, Cudgel. Pese a que el sello es relativamente pequeño, las posibilidades con ellos son enormes para una banda como nosotros que hace música minoritaria a años luz del mainstream actual. Además somos también una prioridad para ellos, lo que a mi modo de ver es mucho mejor que ser el último mono en un sello mucho más grande. Nos adelantan dinero, nos echan un cable con todo lo que necesitamos, nos cuelan en festivales y demás fregaos y ante todo, son buena gente y buenos amigos desde hace ya 6 años, no veo otro sitio mejor donde estar que ahí, la verdad. Yo no aspiro a que Graveyard sea la banda más grande del planeta, no figura eso entre nuestros objetivos. Sabemos el alcance de nuestro estilo de música y conocemos la escena en la que nos gusta movernos y donde estamos cómodos. Con tener un nombre de peso en el círculo de bandas, festivales y escena donde nos movemos, ya nos va bien. No vivimos del grupo así que no hay necesidad de estar obsesionado por ver cómo puedes obtener más likes, más ventas de discos y más exposición en el mainstream. Estamos cómodos en War Anthem porque sabemos que a ellos les gusta nuestra música, estilo y bandas similares, cosa que dudo pueda decir el dueño de Nuclear Blast, Century Media o cualquier otro sello enorme; ahí hay otro tipo de criterio a la hora de fichar a bandas. No  digo que no les guste lo que fichan pero está claro que si no le ven potencial comercial, pasan. Son enfoques diferentes y nosotros estamos más a gusto en el primero que en el segundo. 


¿Fue un punto de inflexión en la banda la entrada de Fiar (Foscor) como vocalista?


Por supuesto. Yo conocía a Fiar desde una década atrás a su entrada en la banda o algo así, por lo que fue nuestra opción número 1 cuando decidimos que necesitábamos un cantante para los directos dada la imposibilidad de ensayar con nuestro vocalista original Julkarn al irse a vivir éste a Valencia. Fiar entró en el grupo en el 2013 y desde entonces creo que la banda se ha profesionalizado bastante. Hasta entonces éramos unos pordioseros preocupados únicamente por hacer ruido y vaciar neveras de backstage. No digo que hayamos perdido ese espíritu pero sí es cierto que con su llegada nos fuimos encauzando poco a poco. También tuvo algo que ver el fichar por un sello guiri, empezar a hacer festivales extranjeros, ver que la cosa iba algo más en serio… Fiar es un tipo tranquilo, calmado y responsable y equilibra un poco la balanza respecto a los otros 4 que somos un puñado de degenerados.


¿Qué significa para la banda trabajar con un tipo como Matt Carr, ilustrador de vuestras portadas?


Yo como productor del grupo debería ser el quinto Beatle pero dado que ya soy el cuarto (porque toco en la banda), dejamos ese puesto honorífico para Matt. Venimos trabajando con él desde “Altar of Sculpted Skulls” del 2011 y se ha hecho cargo de casi todo nuestro material desde entonces (salvo en un par de ocasiones que no pudo). Por supuesto está trabajando ahora mismo en la portada de nuestro nuevo LP también. Matt es un fanático de Graveyard, de hecho ya lo era mucho antes de trabajar con nosotros, y siempre ha sabido representar con imágenes lo que nosotros intentamos plasmar con notas y acordes. Para mi, en su estilo, no tiene rival. Es un enfermo de la pluma y puede tirarse semanas obsesionado con una portada aunque sus atributos apenas le cubran unos pocos días de trabajo. Siempre ha dicho que somos una de sus musas y siempre que le preguntan dice que nuestras portadas son sus favoritas, ¡Desconozco el porqué!. Nosotros le damos un par de pautas y dejamos que él haga, ¿Quienes somos nosotros para decirle a ese genio qué y cómo tiene que dibujar?.


Recién salido del horno habéis presentado el documental, “10 Years Of Darkeness & Death”, háblanos a grandes rasgos del proceso de creación del mismo…


Debía salir paralelamente a “Back to the Mausoleum” en abril del 2018 pero por diferentes motivos, se ha ido aplazando y aplazando, debido a mil problemas inesperados. Entrados en el 2019, decidimos que no podíamos aplazarlo más, sobre todo teniendo un nuevo disco a la vuelta de la esquina. Del documental se ha hecho cargo Falke, guitarrista de Foscor, un tipo muy válido con todo el tema de grabación de videoclips y edición de video (ojea los últimos de Foscor!), nosotros nos limitamos a escarbar en el archivo y sacar toda la mierda que teníamos ahí almacenada desde hacía años. A nivel de metraje, se nos fue un poco de las manos, pero bueno, somos de hablar, creo que ha quedado claro…. 


Pasemos al Download Festival, ¿cómo os sentís de tocar en el festival?


Pues son sentimientos un poco ambiguos para serte sincero. Desde el día #1 del grupo en el 2007 dejamos claro que solo queremos tocar en festivales, giras, bolos y eventos con bandas afines y público afín, no tenemos esa obsesión por llegar al mayor número de gente pues por otro lado también sabemos que nuestra música no es masiva, no es de fácil digestión. Somos un grupo chapado a la antigua, no nos hacemos selfies, llevamos más mal que bien el tema de las redes sociales, no hacemos playthroughs de esos y mucho menos le pedimos a gente que no conocemos de nada que nos preste su pasta para grabar discos. Sonamos antiguos, feos y gustosamente analógicos y reales, nos importa un bledo que la gente crea que somos unos virtuosos y tampoco nos hacemos fotos de espaldas al público al acabar el bolo con cara de haber tocado delante de 50 mil personas (cuando en realidad había 20). De hecho, cuando sacamos discos, seguimos sacando flyers de papel (sí, papel) que esparcimos por todos lados para promocionar el lanzamiento. Todos nuestros lanzamientos desde el 2007 han salido también en vinilo y cinta, no nos apuntamos al carro de lo retro antes de ayer… Sin ánimo de parecer pedante, enumero todas estas -en el fondo- trivialidades para dejar claro que somos un grupo de enfoque clásico y muy respetuoso con ciertas reglas que nosotros consideramos bastante estrictas en lo referente a la promoción y exposición del grupo. A partir de ahí, pues se pueden hacer excepciones, claro. Quizá de haberse planteado la oportunidad de tocar en el Download hace X tiempo, podríamos haber dicho que no, quién sabe. Pero mira, esta vez lo charlamos y nos lanzamos a la piscina. También ayuda que Fiar, nuestro vocalista, tocara el año pasado con Foscor y nos habló muy bien del festival, la verdad. Soy consciente de que la inmensa mayoría de gente que nos vendrá a ver o bien pensará que somos suecos y hacemos Rock o bien saldrá por patas aterrorizado sin entender muy bien qué pintamos en un festival tan enfocado a sonoridades mucho más accesibles. En cualquier caso, me quedo con la experiencia de poder tocar en algún festival grande español pues aquí no nos han llamado nunca (tampoco es que lo hayamos buscado). Fuera sí que hemos tenido oportunidad de tocar en sitios bastante grandes y algo más abiertos musicalmente hablando, pero no aquí. En realidad me estoy quedando contigo… El motivo auténtico por el que aceptamos tocar fue para poder robarle la boina a Klaus Meine de Scorpions 🙂

 
Sois una banda que siempre se maneja en festivales de death o black, ¿os sentiréis algo raros al actuar en un festival mainstream como éste?

Creo que te respondí sobradamente en la anterior pregunta. Yo no tengo nada en contra del mainstream a diferencia de otra gente, de hecho soy bastante fan del mainstream pero claro, del mainstream de mi época, no tanto del actual que me cae bastante lejano en el tiempo ya. No conecto mucho con el tipo de bandas que lo petan a día de hoy, ni musical ni personalmente hablando. Hecho en falta los días en los que el rocknroll era peligroso y las estrellas del rock tenían una sombra más larga que la vida misma. Veo a muchas de las bandas que más lo petan a día de hoy y me parecen mindundis sin ningún tipo de atractivo ni gancho en lo personal que me atraiga lo más mínimo. Luego está la música… Pero eso ya es una cuestión de gustos, ahí ya no me meto, para gustos colores. Al no haber estado nunca en el Download, no tengo ni idea del tipo de público que hay ahí. El año pasado estuve cerca de ir el día que tocaban Alice in Chains, pero a última hora me eché atrás, de hecho creo que había sold out esa noche si mal no recuerdo. Yo sinceramente prefiero tener delante 200 tíos que gustan de este estilo de música y lo están disfrutando que 2000 mirando con cara de indiferencia delante tuyo porque hace sombra y de paso pueden hacerse un selfie con una panda de gordos, calvos y barbudos de fondo haciendo música anticuada. Nosotros iremos a hacer nuestro set habitual y que pase lo que tenga que pasar!. 


Han salido trolls en las redes diciendo imbecilidades sobre que os llamáis igual que la banda sueca de hard rock, etc… ¿os resulta pesado el tener que decir que sois otra banda, o al estar en el circuito underground no os afecta?


Es un tema ya cansino, de verdad, hace tiempo que dejé de molestarme en dar explicaciones al respecto y tener que justificarme. A mi no me molesta que alguien diga “anda, si os llamáis igual que los suecos!” pero sí me toca los cojones que alguien me tome por imbécil o cara dura por haber pillado un nombre determinado cuando ya existía una banda sueca con ese mismo nombre. Ambas bandas nos formamos a la par y sacamos nuestra primera referencia discográfica en septiembre/octubre del 2007, jodida casualidad. Ni nosotros sabíamos de su existencia ni dudo mucho ellos supieran de la nuestra, de hecho nadie sabía de su existencia hasta que ficharon por Nuclear Blast en el 2011 (nosotros ya habíamos girado por su Suecia natal un año antes, imagínate). Para cuando el gran público conoció a los Graveyard suecos, nosotros llevábamos 6 o 7 referencias editadas ya entre discos, ep’s, demos, splits… A mi no me quita el sueño e imagino que a ellos tampoco pues juegan en otra liga. Malentendidos por culpa de llamarnos igual ha habido unos cuantos, pero nada grave. Una vez nos invitaron a una boda en San Francisco, obviamente les hicimos saber que seguramente con quien querían hablar era con los suecos, no con nosotros. Habría estado guay plantarse en USA en la boda, seguirles el rollo y empezar a tocar “The Mighty Columns of Irem” ante la cara atónita de los comensales hehehe….


¿Tenéis preparado algo especial para ese concierto?.


Pues no lo sé, no lo hemos hablado, pero tampoco lo creo, aunque en general nuestros conciertos son siempre bastante directos y sin demasiada ornamentación, es decir, a fin de cuentas, es un bolo más. Obviamente, al jugar en un campo “adverso” (en tanto que el público, mayoritariamente, no sea a priori muy afín a nuestro rollo), has de esforzarte el doble, claro. Quién sabe, quizá logramos atraer hacia la oscuridad a un pequeño porcentaje de asistentes, eso estaría bien.


¿Qué opináis de iniciativas como la del Download de tener un line up fijo de bandas nacionales?.


Un festival de esa magnitud no deja de ser un negocio por lo que el promotor es libre de hacer lo que quiera. Es decir, apoyo la iniciativa totalmente pero entendería que la gente que lo monta apostara únicamente por bandas guiris de peso, es su dinero y si con eso creen que van a atraer a más gente quién soy yo para decirles lo contrario. También te diré que eso de que el producto nacional está peor visto, que la gente menosprecia a las bandas de aquí, blablabla… Parece estar cambiando en los últimos 10 años. Nunca antes en la historia metálica de este país tantas bandas españolas habían fichado por sellos guiris, tocado en festis de fuera, girado por Europa… Eso en los 90 era impensable. Poco a poco  la gente va aprendiendo a valorar el producto nacional y es lógico que los festivales también lo hagan. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deben escuchar el nuevo trabajo de Graveyard?


Por que somos una banda honesta ajena a modas e influencias que van y vienen, hacemos música directa, sincera, atemporal aunque con un fuerte anclaje en el Death Metal clásico que escuchábamos de críos. Quién gusta de nuestros últimos trabajos, no va a encontrar grandes sorpresas (para bien o para mal) en nuestro próximo disco. Somos un valor seguro en ese sentido y nos sentimos cómodos con ello. No es que esté en contra de la evolución, en muchos casos me parece muy acertada y la aplaudo (Foscor sin ir más lejos), pero creo que Graveyard no ha de flirtear con eso, somos reconocidos por ser fieles a un estilo y aferrarnos a él. Empezamos haciendo Death Metal y acabaremos algún día haciendo Death Metal. Y borrachos, probablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *