CORVUS V: “Cada canción es un sentimiento diferente”
Entrevistamos a la banda CORVUS V:
1-Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Pues Corvus V nace en el 2017 tras muchas idas y venidas, cambios de formación… Lo que viene siendo el pan de cada día en las bandas. Decididos ya a iniciarnos en un proyecto serio y dejar de lado eso de sacar temas para quedarse olvidados en un cajón o discos cogiendo polvo en una estantería, dimos vida a Corvus V. Tres de los miembros actuales (Rub Serra, Pro y Ben) venían de otra banda llamada Crowthunder, y tras la “bomba de humo” que hizo el anterior guitarrista, se fichó al que es ahora mismo otro de los pilares fundamentales de Corvus V; Diego Sahe. Fue ahí cuando dimos luz verde a este ambicioso proyecto. Más tarde llegaría Víctor para darle un enfoque aún más dinámico a la banda, con los teclados y efectos. A día de hoy nos hemos convertido en una banda que no se pone límites ni barreras. Ni a nivel profesional ni a nivel compositivo. Vamos a dar muchísima guerra y vais a acabar hasta los h… de nosotros.
2- ¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Pues es una verdadera mierda como un campanario polaco de grande. No poder tocar ni hacer lo que nos gusta delante de la gente es lo peor. Pero nos hemos adaptado porque el mundo no se para ni por nosotros ni por nadie. Y a día de hoy podemos decir que estamos dejando los deberes bien hechos. Estamos ensayando a tope, haciendo que luzcan los temas de Advenæ mejor que nunca, creando contenido streaming y, aunque no lo creáis, tenemos otro disco casi completo que cada día tiene mejor forma, y que después de que podamos girar con Advenæ, nos pondremos manos a la obra a grabarlo. Esto no para.
3- ¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Más que “qué queremos conseguir” sería “qué no queremos de Corvus V”. No nos ponemos techos y trabajamos como profesionales. Hay que trabajar, trabajar y trabajar. Sacar buen material. Tener activas las RRSS para que la gente esté al día de nuestra actividad. Dar conciertos de diez (Aunque ahora no se pueda y en realidad, sea lo más importante de todo). Creemos que los trabajos de la banda están siendo muy buenos y hay que darles la mayor visibilidad posible. ¿Qué NO queremos de Corvus V? Pues convertirnos en un “…y si…”. No queremos convertirnos en otra banda que no cumplió las expectativas por no mover el culo nosotros. No queremos atascarnos. Que no sea porque no lo hayamos intentado. No queremos quedarnos con la duda aunque no tengamos ninguna de que vamos a reventar techos.
4- ¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Pues aunque no somos personas cerradas en cuanto a estilos musicales ya que nos consideramos gente que escucha de todo, para nosotros el rock y el metal son los estilos por excelencia. Atemporales y tan variados. Tantas ramas y ramas conocidas y tantas por conocer. Las posibilidades son infinitas por mucho que haya gente que se obceque en lo contrario. Creemos que esa manera de pensar se ve reflejada en nuestros trabajos.
5- ¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Mayormente el peso compositivo recae en Sahe y Rub (Guitarrista y vocalista respectivamente). Mientras que Sahe se ocupa del mayor grueso de la parte instrumental, Rub se encarga de las melodías de voz, coros y letras. Luego ya cuando se le han dado forma a los temas, se exponen ante los demás miembros, posteriormente se tocan en el local y es allí donde se dan los últimos retoques si hace falta para poder cerrarlos.
6- ¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Todo y nada en concreto. No somos un grupo ni de reivindicaciones políticas especialmente, ni un grupo protesta, ni vamos por ahí como la tuna cantando canciones a las señoritas de los balcones. Hacemos lo que nos gusta. Cada canción es un sentimiento diferente. Una sensación diferente. Una historia diferente que tratamos de contar. Hacemos lo que nos gusta y creemos que no lo hacemos mal. Las letras son una de nuestras señas.
7- Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Creo que una de nuestras señas es que no tenemos una sola banda que nos sirva de referencia. Todas las críticas que se le han hecho a Advenae tienen el mismo punto en común de que Corvus V mama de miles de estilos y bandas. Y eso a su vez es lo que nos da ese estilo tan único y característico. ¿Bandas referencia? Somas Cure, Aphonnic, Hamlet, Sôber, Metallica, Disturbed, FFDP, Avenged Sevenfold, Rammstein, Static X, Pantera, Down, Pink Floyd… Como veis son muchas y de palos muy distintos. Esas y las que se nos quedan en el tintero.
8- Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Creemos que hemos hecho un discazo. Estamos muy orgullosos de Advenae. Los temas son muy buenos, muy variados, no caen en lo repetitivo… Un disco lleno de tantísimas cosas; contundencia, melodía, cambios de registro, guturales, agudos, solos clásicos y modernos, riffs monstruosos, armonías, colaboraciones sensacionales… Es un discazo a nivel nacional mires por donde lo mires, hecho desde la humildad y el trabajo. Arold estudios ha sacado un sonidazo. Trece temas en un solo disco y no todos los grupos se atreven con eso, sea por lo que sea. Pero que esto no os confunda. Somos una banda ambiciosa y exigente. Siempre hay algo que quieres mejorar, cambiar, re-escribir… Pero eso es algo que, creemos, le pasa a toda banda que le apasiona lo que hace. Siempre hay algo que se queda en el tintero. Y eso es lo que tratamos de mejorar disco tras disco, y es aquello que nos hace tan productivos y a estar en constante progresión. Ya escuchareis el siguiente disco, ya…
9- Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Creo que eso habría que preguntárselo uno por uno a todos los miembros de la banda y ni aun así podría llegarse a una conclusión. Si los “Fulanito” no hubieran sacado su mejor disco, seguramente habría llegado otro grupo que habría sacado otro trabajo titánico y así sucesivamente. ¿Lo bueno? Pues que hay tantos y tantos trabajos buenos de grandes bandas (y de otras tantas menos conocidas) que no da la vida para escucharlos todos.
10- ¿Qué opináis de las bandas tributo?
Pues que en cierto modo se están comiendo el marrón por culpa de toda esa gente y ese público vago que se niega a escuchar algo nuevo, y prefiere los temas reciclados una y otra vez de sus bandas fetiche. Entendemos que al igual que pasa con las orquestas, hay muchos músicos que viven de esto y no les queda otra que hacer este tipo de trabajos para vivir. Por otro lado los hay que no tienen tanta necesidad, que en realidad son unas cucarachas, garrapatas y sanguijuelas que se aprovechan del trabajo y de las ideas de otros para lucrarse así de ello. En una entrevista que está en internet, cuenta Kutxi Romero que llegaron un día a una ciudad en la que se celebraba, esa misma noche, un concierto de una banda tributo a Marea que se pagaba la entrada cinco euros más cara que la suya. ¿Cómo puede ser esto? ¿Dónde está el límite? ¿Y qué es eso de hacer una banda tributo de otra que sigue en activo y que cualquiera puede comprar su entrada? Honra a Led Zeppelin. Haz un tributo a los Beatles. O alguna banda la cual cobra sus entradas a ciento cincuenta euros que no están al alcance de todos y que encima se agotan en segundos nada más lanzarlas. Pero ¿grupo tributo a Fito? ¿A Marea? Creemos que también se pierde muchísimo una de las mayores esencias de la música con este tipo de cosas; CREAR. ¿Moraleja? En cierto modo es respetable y también de agradecer. Por otro lado también es una forma de chupar del trabajo de otro que también intenta vivir de esto y que crea sus propias ideas.
11- Un deseo…
Muchos. Pero si nos referimos a la música… Pues que termine esta pesadilla llamada Covid-19, que nos deje hacer lo que nos gusta que es hacer disfrutar al público y vibrar con ellos y que nadie se quede sin escuchar CORVUS V y su Advenae.
12- Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Corvus V es la suma de muchas ideas, muchos conceptos, muchos estilos…hecho desde la humildad, el esfuerzo y el trabajo, en el que tratamos de reflejar talento con litros y litros de nuestro sudor. Sumandos y más sumandos de una suma interminable. Lo heterogéneo vestido de homogéneo. Escuchadnos y juzgad si queréis. Las críticas constructivas son siempre bien recibidas. ¿Las otras? Nos las pasamos por el forro. Muchísimas gracias a todos. Un saludo de CORVUS V.