Noctem: “ Nos queremos apartar de la etiqueta de blackened death para centrarnos solo en hacer black metal”

Hablamos con Varu bajista de Noctem. Nos habló de manera detallada del nuevo álbum de la banda:


Nuevo álbum llamado “The Black Consecration”, ¿qué nos habéis querido transmitir con este trabajo?

-Varu: Hemos buscado desde el principio ir mas allá y romper con todo lo que veníamos haciendo estos años, nosotros como banda hemos evolucionado y en cada disco eso se ha visto reflejado claramente. Nos queremos apartar de la etiqueta de blackened death para centrarnos solo en hacer black metal.

¿Qué diferencias sustanciales nos encontramos en este trabajo con respecto a vuestro anterior álbum?

-Varu: Es un disco más extremo, más rápido y mucho más crudo que los anteriores y para conseguirlo era básico prescindir de arreglos y orquestaciones pero sobretodo necesitábamos que la producción fuera acorde con todo lo demás de ahí que suene tan old school. Trabajámos muy duro en ese aspecto con Julen Alza y Vicente Mezquita en Millenia Estudios donde tuvimos la suerte de grabar este último álbum.

¿Qué es para vosotros el metal extremo?

-Varu: Sin dudas la música que nos mueve y por ella estamos metidos en esto, desde luego es algo que te tiene que gustar de verdad por no ser un estilo pensado para el público masivo. Para nosotros crear y poder actuar es lo que hace que todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva merezca la pena.

¿Creéis que es un género que puede evolucionar aún más o tiene pinta de estar algo estancado?

-Varu: Desde hace décadas se ha dicho eso de: “ya está todo inventado” pero al final salen nuevas bandas nuevas continuamente y siempre te puedes llegar a sorprender sobre todo si te abres y buscas más allá de los que conoce todo el mundo. La industria evoluciona y la música tambien y desde luego en el metal extremo no está todo dicho.

Gran tema “Coven”, habladnos de composición en líneas generales…

-Varu: Coven es un tema que resume perfectamente la línea general del disco, es muy rápido y directo pero tambien tiene esos cambios, pasajes y progresiones en la segunda parte de la canción tan característicos de la banda. Cuando componemos siempre empezamos con los riffs de guitarra y a partir de ahí el tema se va formando siempre buscando que todo el disco tenga un sentido.

¿Hacia dónde creéis que puede evolucionar Noctem?

-Varu: Eso nunca se puede saber pero lo que si tenemos claro es que lo que estamos haciendo ahora es justo lo que queremos, hemos tenido la suerte y la libertad de hacer el disco que nos ha apetecido y eso es básico a la hora de defenderlo en los escenarios.

¿Creéis que existe una burbuja de festivales en nuestro país?

-Varu: Pienso que la variedad y calidad de festivales en España es buenísima, ha cambiado muchísimo todo en esta última década y lo veo de forma positiva sobre todo en el ámbito del metal extremo, porque cada vez más se cuenta con bandas de este estilo y aunque nunca será algo predomiante ya se va normalizando y eso es muy positivo.

Proyectos para este 2020 que llega en nada…

-Varu: Tenemos varias giras confirmadas para el 2020 y más de una decena de festivales internacionales pero todavía quedan cosas por atar, poco a poco iremos informando de las fechas.

Un deseo…

-Varu: Con este nuevo disco queremos llegar a países donde todavía no hemos tenido la oportunidad de tocar y estamos trabajando mucho para poder conseguir esas metas, somos una banda enfocada al directo y es lo que más nos gusta hacer, mientras nos dejen claro.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar el último álbum de Noctem?

-Varu: Llegados a este punto de la entrevista el páso lógico sería por supuesto escuchar el nuevo disco y darnos vuestra opinión del mismo. Lo tenéis disponibe en las principales plataformas digitales y también en la web www.artgatesrecords.com y www.noctemofficial.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *