Prima Nocte:”La música es más poderosa que el lenguaje”

Entrevistamos a Prima Nocte con motivo de la presentación de su nuevo álbum “Oniric”. Aquí está la entrevista que nos concedieron:

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

La banda comenzó con un noble propósito, hacer música, al menos eso me han transmitido Juan Manuel Agra y Brais Padín (sus fundadores) ya que en el 2012 yo no los conocía… Fueron variando sus componentes hasta tener una primera formación con la que presentaron su primer EP (Awakening), posteriormente se gra- bó Angel of Sins, tras el cual la banda se enfrento a nuevos cambios en la formación, entrando primero Eduardo Ramonde y posteriormente Pilar y yo sustituyendo a Nicole Magariños y Wolly Cores.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Hacer disfrutar a un montón de gente con nuestra música y que esa gente nos ayude a poder ganarnos la vida ofreciéndoles más y mejor música. Luego tienes varias metas, desde hace un montón siempre he querido to- car en Japón, si llegas hasta allí ya quiere decir mucho.
Hay muchas cosas que vas consiguiendo, y no todas las metas tienen que ser tremendamente ambiciosas. Que me entrevisten ya mola, y que la gente escuche nuestra música también es un objetivo la mar de recon- fortante.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Voy a intentar no centrarme en mi, ya que es difícil responder en nombre de todos cuando cada uno tenemos una opinión, como individuos que somos.

Para mi, la caña es una manera de hacer que la música suene potente. Permite expresar rabia como ninguna otra, y permite unas cualidades sonoras concretas en las cuales los armónicos uniforman toda la obra hacien- do de la potencia algo compacto y agradable al mismo tiempo. Son un conjunto de géneros en los cuales me siento muy a gusto aunque no son, ni serán, los únicos de los que disfruto. Pienso que hay que escuchar de todo.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Se desarrollan las ideas en casa, actualmente casi todo el mundo tiene software suficiente para desarrollar bo- cetos, y después se suben al dropbox, si nos cunde continuamos preparándolo en el local de ensayo, si no pues tienes una cancioncilla para subir de manera personal a youtube, soundcloud o para guardarla en tu dis- co duro y transformarla en un futuro en una linda canción de country…

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Pues algo más de lo que se puede expresar con palabras… sentimientos, sensaciones… Todo aquello que ne- cesitamos decir con palabras y también lo que no podemos expresar con palabras, porque la música es más poderosa que el lenguaje, y muchas veces hay cosas que solo se pueden expresar con la música. Es como una terapia de la que ya no podemos escapar y que nos sirve precisamente para escapar. Pero de lo que queramos expresar a lo que sienta y entienda el que escucha la música puede haber un buen trecho, aunque a veces co- incida, otras veces lo que sienta el oyente puede ser lo que necesita ese oyente sentir. Tampoco quiero condi- cionar lo que sienta el oyente, le quitaría encanto, no?.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Para mi la banda fetiche ha sido, desde hace más de 20 años, Mr bungle, y aunque aquí no lo haya reflejado mucho, creo que siempre ha sido lo que me ha motivado a buscar mi manera de crear. He tenido otros grupos de Funk metal, o proyectos vanguardistas con gente que he conocido en internet donde me dejo llevar por la locura y la hiper-originalidad que caracteriza a esta bandaza.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Si, estamos bastante satisfechos, está bien que publiques algo que lo escuches una y otra vez y disfrutes escu- chándolo, sobretodo teniendo en cuenta que al darle 50000 vueltas podías haberte hartado un poco. Que lo siga viendo fresco creo que es bueno, muy bueno.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Voy a preguntarle a mis compañeros y mientras respondo yo…
El homónimo de Mr bungle (no por ser el mejor, pero si el que me introdujo) el “Tubullar Bells” de Mike Oldfield y el concierto de wembley de Queen. Esto de tres discos es bastante relativo, ya que para empezar pon- dría uno de cada estilo y me siento raro no poniendo nada de clásica, ni de pop, ni de electrónica, etc…

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Bueno… creo que lo más bonito en esta vida es aportar. Me fastidia bastante la gente que hace las cosas sin tratar de aportar, no solo en la música, sino en todo. Actualmente estamos en una etapa bastante convulsa y la gente se centra en criticar pero no aporta nada nuevo. Si te fijas en la gente que hace las cosas mal no te cen- tras en buscar soluciones a los problemas…

Que la gente toque música de otra gente está bien, no creo que sea bueno criticarlo, a pesar de que no me guste que aporten poco, lo que me parece realmente grave es que el público prefiere pagar por escuchar lo mismo una y otra vez. Lo más trabajoso es escuchar cosas nuevas a las cuales no estás acostumbrado, pero después también es lo más gratificante. Considero que tampoco hay mucha diferencia de escuchar siempre bandas tributo a escuchar siempre un género, como pueda ser black metal, o pop… Hace poco descubrí un grupo de electrónica, se llaman Knower, y no podía parar de mover la cabeza, a veces cuando estoy de bajón y voy solo en el coche me lo pongo a todo volumen y me encanta. Si tuviese la vista fija solo en el metal, me perdería eso, todo sería más fácil pero más aburrido… Supongo que si la gente estuviese dispuesta a escuchar siempre música distinta, no harían falta las bandas tributo. Creo que no podemos echar la culpa a nadie, y los músicos que hacen una banda tributo solo están disfrutando tocando temas que les gustan y obteniendo dine- ro de gente que quiere escucharlos, eso no debería tener nada de malo. Interpretar obras ajenas forma parte de la historia de la música, lo triste no es la proliferación de bandas tributo, sino las pocas ganas que tiene la gente de escuchar aquello a lo que no está acostumbrado.

Un deseo… 

Me gustaría vivir el doble de los años que tengo ahora, mínimo, pudiendo disfrutar todos ellos de hacer y es- cuchar música, que es lo que más me gusta en el mundo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque hemos hecho un disco especialmente melódico, y la música puede expresar infinidad de sentimientos a través de la melodía. Si te gusta escuchar música que puedas silvar, tararear, Prima Nocte te dará eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *