Whitemour: “La agresividad del metal no debe verse como negativa, ya que puede ser extremadamente poderosa en los momentos oscuros”

Volamos hasta Finlandia para entrevistar a los metaleros Whitemour:

Queremos saber de vosotros, contadnos algo sobre los inicios de la banda …

Whitemour fue fundada en Seinäjoki, Finlandia en 2006, y ha sufrido múltiples cambios de formación a lo largo de los años. La alineación actual ha estado presente desde 2017, y es la siguiente: Kristian Nyman – bajo y voz Jani Mäkinen – guitarra, Juha Kormano – guitarra, Juho Lepistö – batería .

Desde el principio, Whitemour ha combinado influencias de varios géneros de música metal, con los más grandes viniendo del black y death metal.

Hemos lanzado varios EPs a lo largo de los años, y en 2018 lanzamos nuestro primer álbum completo titulado “The Devil Inherits the World” a través del sello español Art Gate Records.

¿Qué queréis lograr en el mundo de la música?

Nuestro objetivo es crecer y evolucionar como músicos, aumentar la conciencia de la banda y aumentar nuestra audiencia, y obtener más experiencia tocando en vivo. Uno de los mayores logros por los que luchar es dejar una huella en el mundo de la música: poder mirar hacia atrás en muchos años y decir “¡Lo hice y estoy orgulloso de ello!”.


¿Qué es para vosotros el rock, metal, en resumen, los sonidos distorsionados?

Para nosotros, la música metal es un medio a través del cual podemos expresarnos a nosotros mismos y nuestras emociones, así como canalizar nuestro odio y agresividad. Sin embargo, la agresividad de la música metal no debe verse como negativa, ya que puede ser extremadamente poderosa en los momentos oscuros.

¿Cómo es la forma de componer en tu banda?

Las canciones generalmente se basan en una sola idea, ya sea un riff de guitarra, una melodía o incluso un ritmo de batería. Si la idea es lo suficientemente inspiradora, comienza a alimentarse y el resultado final es una canción con una estructura clara de coro de versos o una canción que está más cerca de una historia, evolucionando a medida que avanza.

Las herramientas típicas que utilizamos para componer son las guitarras eléctricas y acústicas, así como la aplicación Guitar Pro. Esto también nos permite escribir las líneas de bajo e incluso crear ritmos de batería para dar una idea de la estructura y la dinámica de la canción. Guitar Pro ha sido una herramienta importante en la escritura durante años, porque permite compartir ideas sin esfuerzo con toda la banda y facilita el aprendizaje de las canciones y la participación en la composición.

El compositor principal es Juha, pero cada miembro contribuye al resultado final. En un proceso de composición típico, Juha escribe todos los instrumentos de la canción de principio a fin, después de lo cual se envía a los otros miembros para que los escuchen. Una vez que todos han expresado sus opiniones y sugerencias para mejorar, la canción se trabaja hasta que esté lista. Por último, cada miembro aprende sus partes y nos reunimos para tocar la canción en los ensayos.

Whitemour siempre ha sido una banda democrática en el sentido de que ningún miembro individual dicta qué y cómo tocar. Todos pueden opinar sobre cómo hacer las cosas.

¿Qué quieres expresar con tu música?

Whitemour es sobre todo un grupo de death metal y no deseamos difundir ningún tipo de ideologías políticas o religiosas. Nos enfocamos en tratar temas universales pero con los pies en la tierra, como la guerra, la muerte y los lados oscuros de la mente humana. Debido a estos temas, nuestra música es oscura, desagradable y agresiva, pero no sin riffs católicos y musicalidad diversa. En cierto modo, nuestra música actúa como una banda sonora de la locura de este mundo y el mal de la mente humana.

Somos simplemente espectadores que reflexionan y canalizan esto en nuestra música, como una especie de “heraldo”, por así decirlo.

Cuéntanos una banda que sirva de referencia en tus creaciones.

Es difícil nombrar a una sola banda para compararnos debido a la amplia gama de influencias y géneros de los que los miembros de la banda escuchan y se inspiran. Por nombrar algunas bandas que nos dan dirección, las más cercanas son Bloodbath, Dissection, Satyricon, Hypocrisy, Morbid Angel y Amon Amarth.


¿Cómo ves la escena en tu país a nivel de banda?

La música metal está viva y bien en Finlandia. Múltiples fuentes han verificado que tenemos la mayor cantidad de bandas de metal en el mundo per cápita, alrededor de 630 bandas por millón de habitantes (Suecia tiene alrededor de 428 por millón y España 69 por millón). https://jakubmarian.com/number-of-metal-bands-per-capita-in-europe/

Sin embargo, la abundancia de bandas de metal en Finlandia se manifiesta como una dura competencia para conciertos que se están volviendo cada vez más raros. Afortunadamente, esto ha sido contrarrestado por festivales dedicados exclusivamente a la música metal, como Steelfest, Helsinki Death Fest, Turku Saatalle (Turku to Satan) y Saarihelvetti (Island Hell) solo por nombrar algunos.


Cuéntanos sobre tu material publicado actual, ¿estás satisfecho con el resultado?

Nuestro último lanzamiento es “The Devil Inherits the World”, de larga duración, lanzado en noviembre de 2018. Estamos orgullosos del álbum, ya que es un hito importante en nuestra carrera hasta ahora y un paso adelante en cuanto a composición y producción. El álbum no está excesivamente pulido y producido; Es desagradable, resistente y orgánico.

El oyente puede decir que hay personas reales jugando en el álbum ya que las pistas no están editadas para ser perfectas. “Hay perfección en la imperfección”.

Con este álbum una era llega a un círculo completo: es una combinación de nuestras primeras influencias, así como nuevas ideas. Cronológicamente hemos gravitado más y más hacia death metal de las influencias más grandes del black metal del principio. Sin embargo, nunca limitamos nuestra creatividad para que se ajuste conscientemente a un determinado género, sino que adoptamos las influencias que parecen correctas en cualquier momento en particular. Debido a esto, el álbum es bastante diverso en su material y las canciones tienen sus propias personalidades, no se mezclan entre sí.

Tres álbumes sin los cuales no podrías imaginar la vida …

Kristian: Triptykon: Melana Chasmata Behemoth: The Apostasy
Rainbow: Rising

Jani:
Sentenced: Cold White LightBloodbath: Resurrection Through Carnage
Vader: Tibi Et IgniJuha:Dissection: Storm Of The Light’s BaneBloodbath: Nightmares Made FleshDødheimsgard: Satanic Art EP

Juho:


Las discografías completas de las bandas Wolfheart, Wintersun y The Haunted.

¿Qué opinas de las bandas tributo?

Realmente no tenemos una opinión sobre eso. Ciertamente existe una demanda y una audiencia para ellos.

¿Qué opinión tienes de España?

España es un país hermoso y cálido con habitantes mucho más sociables y temperamentales que los finlandeses. España nos ha dado grandes artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Fransisco de Goya. En cuanto a la música metal, España nos ha dado Teitanblood, que es bien conocido aquí en Escandinavia.

Un deseo …

Que la música metal mantenga su espíritu rebelde y su sensación de peligro y no se diluya para ser pulida, castrada y amigable con la corriente principal.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Debería escuchar a Whitemour si desea escuchar death metal personal y pegadizo ennegrecido que rinde homenaje a las mayores influencias de los años 90. Los amigos del death metal de la vieja escuela y del black metal de alrededor de la década de 2000 seguramente encontrarán que nuestra música es apropiada para escuchar.

Whitemour desea agradecer a Mautorland junto con los lectores por su interés en nuestra banda. Ve a ver nuestro álbum debut “The Devil Inherits the World” en Spotify y compra tu propia copia de nuestro álbum. También vea nuestros videos musicales en youtube y apoye a las bandas de metal en general yendo a sus conciertos y comprando álbumes y productos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *